JOSÉ VASCONCELOS FUE UN HOMBRE DE IDEAS, QUE REALIZÓ UNA OBRA CIVILIZATORIA A TRAVÉS DE LOS LIBROS

En el marco de los festejos del 90 aniversario de la SEP, se presentó el libro José Vasconcelos y la creación de la Secretaría de Educación PúblicaEn el marco de los festejos del 90 aniversario de la SEP, su titular, Alonso Lujambio, encabezó la presentación del libro José Vasconcelos y la creación de la Secretaría de Educación Pública.

Aseguró que José Vasconcelos fue un hombre de ideas, de acción, de pensamiento, un hombre práctico que realizó una obra civilizatoria a través de los libros.

En el libro se recogen las principales ideas y apuntes autobiográficos de Vasconcelos en los momentos que dieron origen a la dependencia del gobierno federal.

“En un día como hoy, 3 de octubre, hace 90 años, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial mediante el cual se creó la Secretaría de Educación Pública, y nueve días después, el 12 de octubre, tomó posesión de la dependencia José Vasconcelos”.

Esta obra es una compilación que realizó el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y representa una aportación literaria que contiene reflexiones del autor de la obra Ulises Criollo, que dieron origen a la dependencia encargada de la educación de todo el país.

En el libro se describe cómo surge la idea de crear la Secretaría de Educación Pública, el proceso legislativo que conlleva a su creación y la parte presupuestal necesaria para concretarla, así como a analizar la operación de la dependencia en sus primeros años.

La presentación del libro, contó con los comentarios de los especialistas Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México; Susana Quintanilla, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), y el historiador Christopher Domínguez, especialista de la Obra de Vasconcelos.

Susana Quintanilla, destacó la etapa en que José Vasconcelos es nombrado director del Departamento Universitario, para después dedicar su energía e inteligencia para consolidar una obra titánica: la creación de la SEP.

La especialista del CINVESTAV enfatizó que en el libro José Vasconcelos y la Creación de la Secretaría de Educación Pública, se deja en claro que el creador de la SEP aspiró a que “los individuos de cualquier edad, condición social y nivel educativo accedieran al conocimiento”. Este libro, agregó, contiene la descripción detallada de una serie de momentos reveladores que “transformaron e iluminaron la vida de una Nación y le permitieron la conjunción de todas las fuerzas posibles”.

El historiador Christopher Domínguez expuso que la obra de José Vasconcelos es impresionante “desde cualquier punto de vista” y destacó que, a diferencia de muchos intelectuales, tuvo la virtud de hacer realidad sus sueños filosóficos, al “fundar para su país una Secretaría de Educación Pública”.

José Vasconcelos transformó  los pensamientos sangrientos de la Revolución para convertirlos en ideas civilizadoras, tales como que la gente leyera libros. Agregó que por su parte Jaime Torres Bodet fue el intelectual que siguió las ideas vasconcelistas, para luego destacar también como Secretario de Educación Pública.

El presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego, consideró “atinado” conmemorar los 90 años de la SEP con una antología de las obras de José Vasconcelos que detalle esos momentos álgidos de la creación de la dependencia federal, toda vez que aquel 3 de octubre “es una de las fechas más importantes de la historia contemporánea de México”.

Subrayó que José Vasconcelos y la Creación de la Secretaría de Educación Pública, “es una edición pulcra y bien cuidada, enriquecida con muy buenas notas de Carlos Betancourt  y que ayuda a los lectores a tener una visión más cercana de Vasconcelos. Es sin duda un libro que podrá ser muy útil para estudiantes, profesores e investigadores”.  Concluyó diciendo que es “esplendido” festejar este aniversario con una obra literaria de esta magnitud.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s