LOS TRES TIPOS DE PARÁSITOS MÁS FRECUENTES EN NIÑOS

Los niños que tienen parásitos en sus intestinos suelen pesar hasta dos kilos menos que los que están sanos

“Hoy en día, muchas personas tienen la creencia de que las parasitosis sólo se hacen presentes en  aquellos individuos que viven en zonas de bajos recursos o en poblados rurales. Sin embargo, este padecimiento no respeta estrato socioeconómico, edad ni sexo”, explica el doctor Alejandro Amado, Médico General, con Maestría en Administración de Sistemas de la Salud.

Las parasitosis intestinales son probablemente las infecciones más comunes en el ser humano, sin embargo, la población infantil es, sin duda, la más afectada, pues este tipo de enfermedades suponen una carga excesiva para su salud y desarrollo.

Recientes estudios han revelado que los niños que tienen parásitos en sus intestinos suelen pesar hasta dos kilos menos que los que están sanos y que además, tienen altas probabilidades de sufrir anemia, ya que a este padecimiento se le asocia con carencias nutricionales, especialmente de hierro y vitamina A.

Los pequeños que están infectados por amibas, lombrices y otros bichos crecen menos, no les dan ganas de jugar y les cuesta más trabajo aprender en la escuela, pues los parásitos afectan su desarrollo físico e intelectual.

Las parasitosis intestinales son consideradas unas de las principales causas de ausentismo escolar y de deterioro en la capacidad de aprendizaje de los niños. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la desparasitación de todos los miembros de la familia cuando menos dos veces al año, en zonas de alta frecuencia de parasitosis.

Para ello, los especialistas recomiendan utilizar un desparasitante, un tratamiento eficaz, sencillo y rápido, que con una sola toma en un solo día elimina del organismo todo tipo de parásitos intestinales como amibas, lombrices y otros bichos.

Los tres tipos de parásitos que se encuentran con mayor frecuencia en los organismos de los niños, su forma de contagio y la sintomatología:

  • Ascaris

Éstos son los parásitos que se presentan con mayor frecuencia en los niños. Se caracterizan por alcanzar entre 10 y 30 centímetros de largo en un periodo de tres meses.

Forma de contagio. Se transmiten a través de la ingesta de los huevecillos  fecundados del parásito, los cuales llegan al aparato digestivo por medio de las manos o de frutas y verduras contaminadas con tierra.

Una vez que el huevo llega al intestino delgado, éste se abre, las larvas atraviesan las paredes intestinales y viajan a través del torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones, pasando por el hígado y el corazón.

Cuando las larvas se convierten en lombrices adultas pasan de los pulmones al sistema respiratorio subiendo hasta la garganta en donde son deglutidas de nueva cuenta hacia el aparato digestivo; ahí se alojan y se nutren de los alimentos que ingieren los niños.

En el pulmón las larvas pasan al sistema respiratorio ascendiendo hasta la garganta. De ahí, convertidas en lombrices adultas, son nuevamente deglutidas hacia el aparato digestivo donde permanecerán nutriéndose de los alimentos que come el niño.

Síntomas

Éstos son muy variados, no obstante los más frecuentes son dolor abdominal, diarrea e irritación intestinal. Además, el paso de las larvas por el aparato respiratorio provoca algunos síntomas como tos que no desaparece con tratamientos convencionales.  Y cuando la carga parasitaria es mucha ésta puede provocar obstrucción intestinal.

  •  Oxiurus

El Oxiurus un pequeño parásito que se caracteriza por vivir sólo en los seres humanos, el cual afecta particularmente a niños en edad preescolar y escolar.

Forma de contagio. Al igual que los Ascaris, los Oxiurus se adquieren al ingerir los huevecillos de los parásitos. Éstos crecen dentro de los intestinos hasta ser parásitos adultos, los cuales se instalan ahí y con el tiempo son eliminados a través de la materia fecal.

Este parásito es el causante de que a los pequeños les “pique la colita”, pues las hembras recorren el intestino hasta llegar al esfínter del ano, lugar donde deposita sus huevecillos. Una sola hembra expulsa más de 10 mil huevos que se adhieren a esta zona y producen intensa picazón que provoca que los niños se rasquen y contaminen sus manos. Posteriormente, las manos son llevadas a la boca, acción que detona de nueva cuenta el ciclo de contagio.

La ropa interior, sábanas, juguetes y lápices, entre otros  son contaminados a través de las manos y estos objetos a su vez infectan a otras personas que entran en contacto con ellos.

Cabe resaltar que los huevos aproximadamente sobre viven en el medio ambiente 15 días. Sin embargo no todos son capaces de transmitir la infección, pues esto dependerá de la temperatura, humedad y de los rayos del sol, ya que éste destruye los huevecillos.

Síntomas

Por lo regular este tipo de parásito no presenta sintomatología, no obstante la picazón en el ano, la inapetencia y las alteraciones en el sueño son características constantes en los niños que están infectados por Oxiurus.

  • Giardia

La Giardiasis es probablemente la infección intestinal más frecuente en las zonas urbanas y afecta de forma específica al intestino delgado.

La Giardia es considerado el protozoario (animal pequeño) más grande que ataca al hombre, pues pude llegar a medir hasta 70 cm.

Forma de contagio. La principal forma de contagio es por beber o lavar frutas y verduras con agua contaminada o por llevarse las manos a la boca después de haber estado en contacto con superficies contaminadas.

La presencia de la Giardia es sumamente común en niños que asisten a la guardería, es decir, en aquellos pequeños que aún no controlan sus esfínteres y estos a su vez contagian a otros niños, padres y maestros.

Síntomas

Los pequeños que están infectados por este parásito suelen tener náuseas espasmos abdominales, diarrea repentina, y en casos severos pérdida de peso y anemia. Sin embargo hay algunas ocasiones en que la enfermedad es asintomática.

Hoy en día se sabe que con la desparasitación periódica se logra disminuir la problemática tanto en el ambiente familiar como en el escolar, este último, uno de los mayores focos de contagio.

Por todo lo anterior es necesario adoptar el hábito de la desparasitación, sobre todo en menores en edad escolar, etapa en donde se presentan las mayores tasas de prevalencia.

85 comentarios

Archivado bajo Salud

85 Respuestas a “LOS TRES TIPOS DE PARÁSITOS MÁS FRECUENTES EN NIÑOS

  1. Dani

    Muy interesante, pero los Oxiurus que tamaño tienen? es que mi hijo de 3 años tiene unos gusanillos oscuros de unos 3 milímetros y no encuentro por ningún sitios que son… y a lo mejor son los Oxiurus, porque con los otros no coincide el tamaño.

  2. mis hijos tienen oxiurus como hago para curarlos???

  3. Soledad

    Estoy muy interesada en el tema me gustaría saber más sobre todo qe antibiótico o remedio hay para los niños..

  4. soranny marcano

    me gustaria saber si pueden publicar algun medicamento para los parasitos

  5. dj

    NITAZOSANIDA ES PARA TODO TIPO DE PARASITOS, HAY EN TABLETAS DISPERSABLES DE 200 MG 1 CADA 12 HRS POR 3 DIAS PARA NIÑOS( DEPENDE DEL PESO DEL NIÑO) Y PARA ADULTOS EN TABLETAS DE 500MG 1 TABLETA CADA 12 HRS POR 3 DIAS.

  6. esto tan pero tan ineresadopor los paracito y la cura

  7. Natalie González

    Estoy muy interesada en est tema. Pero me gustaría que me brindarán información específica sobre el parásito yerdalandia, sus causas, sí es contagioso y cm lo trato. Mi hija tiene 3 años y medio y mi hijo 6. Agradezco sus respuestas

  8. la verda me gustaria sabes si hay un parsito que hace que te proboque dolores de cabeza muy fuerte

  9. celestee

    me gustaria saber como es el tratamiento de estos tres casos d e parasitos para el futuro de nuestros hijos.

  10. VANESSA

    ME PARECE EXECLENTE , ESO AMI COMO MAMA Y AMI ESPOSO NOS TIENE MUY PREOCUPADOS , YA QUE MI NENA TIENE TRES AÑOS Y LE ENCONTRADO EN SU RECTO GUSANITOS . PERO YA ESTAMOS EN UN TRATAMIENTO ESTA TOMANDO COLUFASE, NITAZOXANIDA

  11. rocio davila

    BueNAS NOCHES sera posible que se den imagenes sobre estos tipos de parasitos para conocerlos mejor

  12. nevangelly

    .mi bb tiene 3años la e desparasitado varias veces ,ya no hallo q hacer tiene dos tipos de parasito..:oxiurus,ascaris e hecho examenes seriado de heces he gastado tanto en desparasitante

  13. lety

    a mi hija de 4 años ya lleva tres desparasitadas en lo que va del año y esta semana se le volvio hacer estudio de heces y sale que sigue con los gusano, que hago ya estoy desesperada, ya toda la familia se desparasito, pero por que ella no arroga los parasitos.

  14. rosa

    flor fuimos de vacaciones a centro america le dimos desparasitante a los ninos pero mi nina tiene mucha diarrea sera que a ella no le hizo efecto

  15. mayra silva navarro

    Me parece algo importante esta pagina por que nos podemos imformar mas de este paracito y tomar encuenta nuestra desparacitacion en nuestra familia mas en nuestros hermanos pequeño por que habeces no sabemos por que ban mal en la escuela y no tienen mucho apetito gracias por esta pagina que podemos informarnos mas sobre estos paracitos gracias

  16. Betcpz

    no se mucho la verdad pero mi hija estaba casi igual no queria comer y cuando la obligaba a comer vomitaba en ocasiones al dormir su saliba mojaba la almohada y sus ojos se movian entreabiertos le hiceron examenes medicos para saber q tipos de parasitos tenia dando el resultado de no tener nada yo opte por darle la pepa de papaya licuada y de ahi salian 2 cucharadas diarias y le di por 3 dias con eso ha mejorado muchisimo siendo algo natural eso si es algo picante pero efectivo.

  17. Vero

    Muy bueno, me ayudo con mi tarea (:

  18. diana realpe

    me parece bueno conoser hacerca de esos vichos . sera que tienen una receta casera para elimnarlos gracias

  19. memo hot

    BN AMI ME GUSTO ESTA INFORMACION POR Q ME ALLUDO ASER MI TAREA

  20. romina

    Hola soy de argentina y mi hijo tiene 3años y no tiene apetito estoy preocupada tiene muchas ojeras pero desde q tiene un año tiene el mismo peso baja sube y vuelve a bajar q le puedo dar…gracias

  21. naomi

    kisiera saber mas

  22. Nancy yarenday

    Que bueno que exista pagina como esta donde te informan cosa interesantes..

  23. Manuel ruiz garcia

    ver los parasitos

  24. dora huansha ñope

    seria bueno mostrar himagen y que medicamentos darles. gracias

  25. Jhoel Paz

    Quisiera saber mas nombres de parasitos y en que alimento se ve esos parasitos porfavor :)

  26. laura

    muy buen tipo de información para parásitos padres.ya que es bueno saber. de síntomas y tratamientos para nuestros hijos.hoy en día ir a su una guardia aparte de per un causal de contagio de mucho tipos de virus. a causa de la.mala. higiene .y de un problema de un espacio físico.aparte de per no poder consultar este tipo de virus.ya que no es considerado una emergencia es bueno tener conocimiento en salud.prevención .asepsia y o tratamientos que fino

  27. KATIUSCA

    esta interesante este tema. pero en realidad son 6 tipos de parasitos que afectan a estos niños…..

  28. gracias por su informacion esta de lujo

  29. Lorena Catalini

    Muy buena la info… !

  30. Gladys

    Mi hijo tiene 11 años, su peso es muy bajo, he probado con varios desparasitantes y vitaminas y sigue igual que no sube de peso, será que no se le ha dado el desparasitante que necesite?

  31. totino totoy

    Mi hijo tiene 6 años padece de según los sintomas de giardia, comno lo puedo curar?

  32. Vale

    Es muy interesante pero si ven que sus hijos tienen parásitos no se queden frente a una computadora buscando cómo curarlos porque los estarían automedicando, lleven a los niños al doctor, que cuando antes es mejor, por favor.

  33. Myna

    Muy buena informacion nos sirve mucho para nuestros hijos, pero para el tratamiento en niños es mejor ir al medico ya ke ellos calculan la dosis exacta por kilo de peso de cada niño, pues ha veces no funciona un tratamiento por una dosis muy baja y a los parasitos no les hace ni cosquillas… Jejeje…. Y si les dan mucho a sus nenes les pueden sobredosificar asi ke mejor llevarlos al medico…. :)

  34. Jenny

    mi hijo tiene 14 años y no crece me preocupa que no tenga el tamaño adecuado para su edad quisiera saber si los parásitos están afectando su crecimiento.

  35. Andres franco

    tengo dos gemelos y aparesio un parasito enunos examenes llamdos 1_quiste enalimax nana 2- huevos de chelmintosm podrian desirme que tipo ed tratamientos podria comprar y darles

  36. QUE DESPARASITANTE LE PUEDO DAR.!

    MI HIJA TIENE 2 AÑOS Y NO COME COMO LO HACIA ANTES COME DOS A TRES CUCHARADA Y YA , TIENE OJERAS Y HA BAJADO DE PESO. QUE PUEDO DARLE LA EH CONSEGUIDO RASCANDOSE LAS NALGAS.!

  37. mi hija tiene 6años y de repente empeso kon un dolor abajo de la costilla derecha y su estomago muy inflamada ke yega hasta la boca del estomago y kiero saber si es posible ke tenga lombrise y parasitos ?

  38. tengo mi hija de 06 años tiene este problema com parasitos cual lo afecta mucho en su peso en su alimentasion pues no quiere comer 1 o 2 cucharadas y ya noquiere comer….

  39. mara

    hla tengo mi hijo de 6 años y el sufrio de parasitos lo yeve al medico y le hicieron tratamiento pero ahora hce 2 dias le enkontre un gusanito en la cola xk le vuelven otra veZ

  40. Hola tengo una baby de 16 meses, creo que tiene parasitos, hare el examen mañana nuevamente, la semana pasada ya le hice uno y no salio nada, probare con otro lab. pero ella siempre se queja como si tuviera comeson en su colita no se sies que es algun parasito o sie es nada mas un juego de ella.

  41. sandra

    mi hija tiene 2 años y medio , hizo caca y aparecieron como un monton de hilos y se toca mucho la cola. es paracito y q ago

  42. Aqui les dejo algunos tips para que lo puedan diferenciar y un video donde lo explica un Dr. http://mamitips.com.pe/parasitos-intestinales-en-los-ninos/

  43. maria jesus

    aggggggggg eso es feo ñaños cuidense pz no esten comiendo golosinas eso le acen mal les enferman como yo bus yasquki

  44. YESSITA

    la verdad este es buen tema, esto es algo q nos preocupa a la mayoria de padres de familia me gustaria q publicaran medicamentos q los elimina….!!!

  45. karina

    hasta que edad uno puede tener parasitos ,adultos e ancianos??

  46. Necesito Encontrar Cuantas Clases De Parásitos Que Hay??

  47. David

    estoy preocupada porque a mi niño le detectaron un parasito en la sangre y me gustaria tener mas informacion sobre eso, si hay alguien que me de mas informacion lo agradecere.

  48. yenny

    hola esta muy interesante pero hay algún tipo de parásito que provoca fiebre x que a mi hija le cojee fiebre y el doctor me dijo que era a causa de parásitos x favor que podría hacer al respecto como la desparasito.

  49. jazmin gonzalez

    Muy buen tema.quisiera saber q tipo de desparasitante puedo tomar si estoy dando de mamar?uno q sirva para todo tipo de parasitos la verdad ya no aguanto estar asi me siento debil con mareos,dolor d cabeza ,veo borroso x momentos ,como demaseado y en lugar d aumentar bajo de peso y me dan nauseas despues d cada comida y dolor abdominal .es terrible ayudenme xfa.

  50. Luz Stella

    Mi hijo de dos meses asquea mucho de noche últimamente y se queja retorciendose hay posibilidad de que sean parásitos? Qué hago. Estoy casi segura que no son cólicos o gases

  51. esto es muy importante para la salud y me ayudo muchísimo quisiera q publiquen algunas imágenes de estos parasitos para conocerlos y asi explicarles a nuestros hijos

  52. acuario

    no se si mi niño tiene algun parasito o que?… eh notado un mal aliento en su boquita asi se lave los dientes… necesito algun remedio para darle….

  53. alejandra morales villa

    mi niña saco sangre por su recto cuando fue al baño que tipo de parcito será

  54. gladys palma zevallos

    mi niña tiene 6 años y por las noches mucho rechinan sus dientes, significa a caso que tiene parasitos también, agradeceré su respuesta. Gracias

  55. Oscar

    Que interesante el tema de los parásitos, la verdad lo lei con mucha atención que no hay dudas de por que no desparasitarle a los niños y toda la familia. Gracias por el tema.

  56. luis mateo

    muy interesante pero xfa diganme que puedo darle a mi niña?alguna marca en especial es que ya le di zentel y no se si es que le hizo efecto. gracias

  57. Yamile Robles Vivanco

    la Giardia lamblia no puede llegar a medir hasta 70 cm, ya que es un parásito pequeño que solo se puede ver con microscopio en 40x, son ovoides y contienen 2 ventosas con las que se adhieren al intestino, es muy común en niños y causa diarrea y dolor abdominal, asi que si ponen información, documenten se bien. atte. QBP. Yamile Robles V.

  58. alexandra

    No se si son parasitos pero cuando mi bebe have Su depocision se sale de Su recto Una tripita o algo y no se si es pot parasitos

  59. Wilbert Sansores

    BUENAS TARDES, MI HIJO TIENE 11 MESES Y HA ESTADO PASANDO COSAS DE COLOR NEGRO COMO HILERITAS, EL MEDICO NOS DIJO QUE SON BICHOS, NOS DIO TRATAMIENTO PERO DE NUEVO REGRESARON, COMO EN DOS DIAS Y DEPUES NADA, DESPUES DE OTRA SEMANA APARECEN DE NUEVO…QUE HAGO???

  60. Mi hermanito rechina los diente al dormir tiene esto q ver con los parásitos

  61. FIORELA LAURA

    que interesante tema tengo una hijita de 3 años que no quiere comer me gustaria saber que medicamentos darle para desparasitarle.

  62. MIGDA66

    SIIII ME ENCANTO LA INFORMASION ME AYUDO A HACER MI TRABAJO……………………………. 20PTS

  63. es muy importante que los padres sepan sobre este tema muy importante ps porque estos parasitos acen daño a .los niños y hasta les puede causar la muerte

  64. laura

    Gracias esta información sirvió de gran utilidad pero tengo una duda a mis hijas de 4 y 6 ya las e desparacitado pero no arrojan nada pero estoy segura que tienen parásitos ya que les da por comer tierra o llevar cosas sucias a la boca que puedo darles o a que se debe

  65. katy rimero zevallos

    muy intesante pero se debe pner k es lo k debemos hacer

  66. Eva

    . El secnidazol es un derivado sintético de los 5-nitroimidazoles de vida media larga (mayor de 24 horas), por lo cual una sola dosis es suficiente para el tratamiento de las parasitosis por protozoarios como Entamoeba histolytica, Giardia lamblia, Trichomonas vaginalis y Gardnerella vaginalis. También es útil en infecciones por bacterias anaerobias sensibles al secnidazol. Amebiasis Intestinal: 2 g en una sola dosis (se recomienda tomar 2 comprimidos en un tiempo de comida y los otros 2 en otro tiempo), todo en un solo día. Niños: 30 mg/Kg de peso en una dosis. Candidiasis vaginal: 4 g en dos dosis si no hay parásitos oportunistas. A mis hijos les funcionó, sin embargo lo más lógico es llevarlos al médico porq son súper peligrosos los parásitos. La familia entera debe desparasitarse al menos 1 vez al año.

  67. DIANA SUAREZ

    NO…SE QUE HACER CON MI CASO …YO OPTARÍA POR REMEDIOS CASEROS PERO RESULTA Q A MI HIJA DE 2 AÑITOS LE PICABA MUCHO LA COLITA Y LA LLEVE A ORINAR Y A LO Q LA ACOSTÉ PORQ C QUEJABA MUCHO LE VI UN PARÁSITO DELGADO Y BLANQUINOSO … ME MANDARON PAMOATO PITRANTEL POR 3 DIAS TOMAR 1 TARRO DIARIO Y TINIDAZOL UN TARRO DIARIO POR 2 DIAS … PERO MI PREGUNTA ES SI A MI CHIQUITA NO LE HARÁ DAÑO TODA ESA DROGA …HAY DIOS NO C QUE HACER,,,

  68. sandra

    buenas tardes .estoy preocupada por mi nieto .siempre se queja que le pica la colita y ya le he sacado varios gusanitos blancos ,pero lo he desparasitado con albendazol ,se le calma por un tiempo corto y luego vuelven aparecer.esto me preocupa quiero algo efectivo pòrque el niño se desespera mucho y yo me pongo mal al verlo en esta situacion y ya nose que hacer ..

  69. ruth

    señora sandra lleve a su nieto a un pediatra, no trate de automedicarlo, los fármacos son cosa seria y la vida tambien de su nieto tambien

  70. Andrea
    buenas tardes , estoy preocupada mi hija tiene muchas ganas de arojar , a bajado de peso un kilo y tiene ausentismo escolar que puedo hacer !

  71. rossi torres

    yo tengo una niña y niño a la niña un dia le picaba la colita y le encontre un parasito pequeño en su vajina sera peligroso q se le metan alli espero

  72. René Dávila

    Acuda al médico con sus pequeños para que los desparasiten

  73. elnavegante

    no se consiguen desparasitante en nuestra patria Venezuela la revolucion acabo con eso

  74. nitolina

    Hola me gustaría saber si es malo dar varias veces el tratamiento para parásitos es que mi hija es la tercera ves que tiene parásitos y la pediatra me a dicho que no se lo puedo dar mas que eso es malo dar varias veces a la niña y no me a mandado nada y estoy muy preocupada por su saiud mi hija tiene solo dos años y medio y

  75. René Dávila

    Tiene que dejar pasar un tiempo para que no le haga daño

  76. Noemi Abigail Blanco Letelier

    Hola mi pregunta es k si hay parasitos n se vean n las fecas mi hija lleva un año quejandose de su estomago con irritacion n sus partes intimas y toma demaciada agua no le dan ganas de comer y aveces me dice k se rrasque su colita le han hecho examenes de fecas y solo le salio quiste de chilomasti mesnilli y yo estoy mas k segura k son parasitos ademas k no sube de peso tiene 2 años y 5 meses y pesa 12 kilos y algo y no duerme bn me dice k le pica l ano y nose xk n los examenes no le aparecio nada porfavor ayudenme

  77. Izamar madriz

    Buenas, disculpe las molestias pero quisiera saber, que desparasitante le puedo dar a mi hija de 6años y pesa18.500kg y tiene amibiasis que ya se la estoy tratando con fleglyl, pero resulta que no me duerme nada por las noche tiene una tos seca y rechina los dientes muchas veces por la noches desde que le empezo la tos esta asi, me gustaria que por favor me ayudaran

  78. René Dávila

    Le sugerimos que lo comente con su pediatra, ya que él es quien conoce médicamente a su pequeña y sabrá que es lo más adecuado.

  79. mary

    hola necesito que me ayuden, mi hija tiene 1 año y medio y le da mucha diarrea pide mucha agua, estoy segura que es parasitos que tiene, aunque le he echo examenes y no le sale nada, que debo hacer

  80. katy

    Buenos dias. Tengo ya un tiempo buscando el desparazitante CENTEL, y no lo he conseguido. Le di MEBENDAZOL a mi hijo de casi 3 años, pero no se cuanto debo esperar para que le haga efecto. Todavia le pica la colita y no se que hecharle para calmarle la picazón. Alguien sabe de algun remedio natural más efectivo?…

  81. rolando palomino

    Espectacular me encanta este tipo de información. Ahora puedo ayudar a muchas personas sobre todo a mi familia…

  82. Ana espinosilla

    Hola ASE tiempo en mi baño aparece una lombris roja como d 10 centímetros delgada siempre en ciertas fechas aparecen desinfectó con cloro pero siguen apareciendo y solo es por ciertas fechas todos estamos desparacitados mi pregunta es probable que vengan x el desagüe o alguien d nosotros no le a echo la desparacitacion que debo aser

  83. que busco una tarea que parasitos existen

  84. Hola tengo un nene de tres años es muy nervioso hay veces que levanta fiebre le duele mucho detrás de la cabeza últimamente esta desechando por materia fecal tipo hilitos finitos largos quisiera saber si son parásitos y por que tiene esos malestares espero pronta respuesta gracias…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s