RETRASO DE 100 AÑOS EN MANEJO DE RESIDUOS

Ninguno de los actuales precandidatos de la Presidencia de México tiene contempladas soluciones o propuestas sobre el manejo de los residuos en el país y concretamente en la zona metropolitana que presenta un atraso secular, dice Jorge Manrique, Director general de Gobierno de Calidad.

El manejo de basura en México a penas se aprobó en 2003 y se reglamentó tres años más tarde mediante la Lay de Manejo de Desechos. “Aún no existen proyectos que sean técnica, ambiental y socialmente viables, por lo que la basura representa un grave problema ambiental y de salud en el país”.

En México operan alrededor de 110 rellenos sanitarios de acuerdo a la norma oficial,pero  hay casi dos mil 500 municipios, por lo que la cifra resulta ínfima.

“No en vano,  a nivel mundial el país se ubica en el lugar 45 y en varios municipios no existen rellenos sino basureros ordenados, como en Teapa y Macuspana donde llega la basura, la aplanan y le echan tierra. Esto a la larga presenta varios inconvenientes ambientales y de salud”.

Al no regularse adecuadamente el manejo de residuos, en diferentes localidades reaparecen tiraderos clandestinos de basura a cielo abierto. Se tienen identificadas 9,000 hectáreas de suelo contaminado en el país.

En el país cada año se producen 32 millones 627 mil toneladas de basura, de las cuales 60% corresponde a residuos sólidos urbanos y el resto a residuos de manejo especial y de tipo peligroso.

En cuanto al reciclaje, se recupera sólo 10% de los materiales potencialmente reciclables y se dispone de manera adecuada sólo 35% de los residuos.

Cada día es mayor la cantidad de basura debido a:

  • El crecimiento tan grande de muchas de nuestras ciudades
  • La gran variedad de objetos que se producen día a día
  • La forma como estos objetos se empaquetan y se venden.

En los países con mayor desarrollo económico, el promedio de basura que cada persona tira al día, es de dos kilos, más o menos, y este promedio va en aumento.

“La basura de la Ciudad de México es de más de 18 millones de toneladas al año. En Monterrey se produce cerca de un millón de toneladas al año. Para trasladar esta basura se necesitan, al día, mil viajes de camiones recolectores con capacidad de carga de tres toneladas cada uno. Trasladar esas cantidades de basura requiere de mucho combustible.

En todo el país se generan 84 mil toneladas de basura diariamente. Y en el Distrito Federal se generan 12 mil toneladas, casi un Estadio Azteca lleno de basura todos los días”.

 


2 comentarios

Archivado bajo Medio Ambiente

2 Respuestas a “RETRASO DE 100 AÑOS EN MANEJO DE RESIDUOS

  1. Ana Espinosa

    Quisiera saber si podrían proporcionarme la fuente de este dato: “México ocupa el lugar 10 de los países que más basura producen”. Y cuál de estos es el oficial, el que se coloca al final de la nota o el que menciona Jorge Manrique, Director general de Gobierno de Calidad “No en vano, a nivel mundial el país se ubica en el lugar 45 y en varios municipios no existen rellenos sino basureros ordenados…”. Les agradecería mucho esta información.

    Ana Espinosa

  2. René Dávila

    Pedimos una disculpa la última línea que dice “De todo el mundo, México ocupa el lugar 10 de los países que más basura producen” fue un error. Gracias por la observación. Lo vamos a corregir.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s