INICIARÁ PROGRAMA INTEGRAL DE CUIDADO DE LA SALUD PARA ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Once jugadas para la salud iniciará con poco más de 800 niños de nivel secundaria

La actividad física es la medicina preventiva por excelencia, ya que contribuye a lograr cambios favorables en el organismo, físicos y mentales, afirmó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al clausurar el pasado 27 de enero, el curso de capacitación “Football por Health -11 jugadas para la salud- para profesores de educación física y entrenadores de futbol.

En las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, aseguró que es indispensable disminuir o eliminar los hábitos que contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas como el consumo dañino de bebidas alcohólicas y de cigarrillos, además de modificar la dieta a una saludable y, sobre todo, practicar la actividad física regular.

Las recomendaciones están contenidas en once mensajes del programa 11 jugadas para la salud, por ello, el trabajo que impartirán los profesores de educación física y entrenadores, fortalecerá los esfuerzos y tendrá un impacto positivo para avanzar hacia la cultura de prevención, con especial énfasis en la formación de una generación de mexicanos más sana.

El proyecto inició con 850 niños de 21 centros educativos de nivel secundaria, y después de su evaluación, se replicará en los próximos dos años hasta llegar a dos millones de escolares de primero de secundaria, en quienes se pretende lograr que se vea a la salud no sólo como un tema de atención que se centre en lo curativo, sino en la prevención.

Es importante que la población se sensibilice sobre el hecho de que es necesario ir al médico antes de que se presenten las enfermedades, para detectar los riesgos a tiempo y atenderlos.

El círculo virtuoso que se logre para virar de lo curativo a lo preventivo mediante el trabajo en las escuelas, permitirá contar con una nueva generación de mexicanos saludables.

En la actualidad 9% de la población es mayor de 60 años de edad y en 2040 uno de cada cuatro mexicanos estará en esa década de la vida, con ese cambio demográfico y el tipo de enfermedades que afecta a los mexicanos, “si no nos movemos a la prevención será difícil que vivamos las últimas décadas con calidad de vida”.

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Francisco Ciscomani Freaner, coincidió con el titular de Salud acerca de los beneficios de la actividad física, ya que además mejora el desarrollo de habilidades y el equilibrio físico, aumenta la autoestima, impide el sobrepeso, la obesidad y enfermedades cardiovasculares y aleja a los jóvenes de las adicciones.

Sugirió a los padres de familia y profesores promover que los escolares hagan por lo menos media hora de actividad física diaria.

El director Médico de la Federación Internacional de Futbol, Jiri Dvorak, puntualizó que el propósito del programa es lograr que los niños adquieran conocimientos, cambien de actitud y mejoren su comportamiento en beneficio de su salud, pero para lograr el objetivo, hay que trabajar en equipo las secretarías de Salud y de Educación, junto con la FEMEXFUT y la FIFA.

Deja un comentario

Archivado bajo Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s