MARGINACIÓN E INDIFERENCIA, PROBLEMAS LATENTES DE LOS GRUPOS INDÍGENAS DE MÉXICO

“El problema de los rarámuri revela la realidad de un pueblo indígena que ha sido por años marginado del Estado y excluido de las políticas públicas que impiden que se ejerza su derecho a subsistir”

El gran problema que afecta a los indígenas rarámuri y a otros grupos autóctonos de México no sólo es la hambruna a consecuencia de la sequía, sino la indiferencia de la sociedad, la marginación y exclusión del Estado que impide que se ejerzan sus derechos colectivos, aseveró el académico del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana, Pablo Reyna Estévez.

No sólo es la cuestión ambiental como la sequía lo que afecta a los indígenas de la sierra Tarahumara, comentó Pablo Reyna, quien aseguró que los rarámuri estaban prevenidos y organizados desde la helada de 2011 que el siguiente ciclo sería infértil.

El problema es más profundo, recalcó, ahora se revela la realidad de un pueblo indígena que ha sido por años marginado por el Estado y excluido de las políticas públicas creadas y puestas para que no se ejerzan sus derechos colectivos como el de la subsistencia.

“Los indígenas rarámuri o cualquiera de los indígenas en condiciones de pobreza no son entes pasivos que esperan la limosna de la gente, sino sociedades vivas que trabajan, están organizadas, pero lamentablemente marginadas por el Estado”.

Reyna celebró que la sociedad civil haya reaccionado, pero lamentó que haya respondido por una falsa alarma que se disparó en Internet, por un escenario triste como el del suicidio colectivo en un acto de dignidad.

Recordó que ha habido hechos dramáticos, “como el caso de los kiliwas de Baja California Norte, que en 2006 anunciaron en asamblea que ya no se iban a reproducir entre ellos y decidían extinguirse en su soledad”.

Este ejemplo, dijo, es muy parecido a hablar de suicidios colectivos, pero el caso de los kiliwas no tocó las fibras sensibles.

La emergencia de hambruna en la sierra Tarahumara llegará a su punto crítico en agosto o septiembre, según la información que proporcionaron los jesuitas de las misiones en la sierra Tarahumara con los que trabaja la Ibero, como la Asociación Civil Servicios Integrales Émuri (SINE).

“Tenemos que estar atentos porque agosto y septiembre será el momento más álgido del abasto de alimentos. Los jesuitas de la Tarahumara recomiendan a las personas que acudan a centros de acopio que lleven granos como maíz, frijol, lentejas, garbanzos, es decir, alimentos que se puedan almacenar, no ropa ni zapatos”.

Sin embargo, dijo que es mejor el depósito en efectivo porque no es tan fácil llegar a rancherías que están a 20 horas de Creel, Chihuahua.

“Se gasta más en el traslado del alimentos desde la ciudad de México a Chihuahua. Por lo que es mejor comprar las cosas directamente en el estado, incluso se reactiva la economía de la región”.

Donativos en especie y efectivo

De acuerdo con información de la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles (Copsa) de esta casa de estudios, la Fundación San Ignacio de Loyola, A. C. recibe sus donativos en la cuenta 8082587, sucursal 958 de Banamex, así como en la cuenta 019545182 de Banorte, a nombre de la Fundación San Ignacio de Loyola A.C.

Para mayores informes sobre la utilización de recursos, la generación de recibos deducibles, así como para la recepción de propuestas de apoyo, es posible comunicarse a los teléfonos 5659 3097 y 5659 6765, así como al correo fundacionsanignacio@sjmex.org, o visitar el sitio http://www.fundacionsanignacio.org.mx.

Por otro lado, sólo se recibirá alimento en grano, principalmente maíz y frijol, que serán enviados al norte del país con el apoyo de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (Unired). El centro de acopio se encuentra en el vestíbulo del Auditorio José Sánchez Villaseñor.

Cultura Rarámuri

Los rarámuri, pimas, tepehuanes y uarijíos son los cuatro grupos indígenas que se distinguen en el estado de Chihuahua. Los rarámuri son el grupo mayoritario. La palabra rarámuri significa “los pies corredores”.

Son veloces, recorren largas distancias, las casas están separadas unas de otras en un extenso territorio, pero en la misma comunidad. Los rarámuris o los habitantes de las cavernas son los llamados tarahumaras.

A finales del siglo XIX, Porfirio Díaz permitió que antropólogos investigaran en las tierras inexploradas del norte de México, una región que estuvo desatendida por más de un siglo, luego de la expulsión de los jesuitas en el año 1767.

Fue el noruego Carl Lumholtz quien centró sus observaciones en torno a la música y al rutuburi o la danza del peyote, pero su estudio no profundizó más en la cultura, rica en tradiciones e imágenes míticas de la creación y el universo.

Los rarámuris se consideran el sostén del cielo y el firmamento, los llamados gentiles no se bautizan al cristianismo porque creen que si lo hacen ocurrirá un cataclismo universal, no explotan la tierra porque se consideran una extensión de ella, los animales de un poblado y de otro no deben cruzarse porque contaminan a la naturaleza.

Creen que el hombre nace con tres almas y la mujer con cuatro porque necesita de mayor fuerza para dar a luz y apoyar en los trabajos pesados.

Sobre estos y otros elementos de la cultura rarámuri, los investigadores en educación de la Universidad Iberoamericana y el ITESO trabajaron en pro de una escuela intercultural. Los datos se obtuvieron de las entrevistas y la lectura del reporte parcial de la investigación La cultura rarámuri y el currículum de educación básica, análisis y propuesta de integración.


Deja un comentario

Archivado bajo Derechos Humanos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s