LA SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA DEBE PROPORCIONAR INFORMACIÓN SOBRE TERRENOS DECLARADOS NACIONALES EN TABASCO

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) entregar información sobre terrenos declarados como nacionales en los municipios de Tenosique y Balancán, Tabasco; específicamente, deberá proporcionar copia de los avisos de deslinde, las resoluciones que les otorgan el carácter de terreno nacional, y los planos que se elaboraron para llevar a cabo la diligencia de deslinde de dichos predios.

Así lo determinó, por unanimidad el Pleno del IFAI al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular que solicitó, entre otra información, la siguiente:

  • Las colindancias y las medidas de los terrenos nacionales ubicados en los municipios de Tenosique y Balancan, en el estado de Tabasco, y
  • Los mapas o planos que contengan identificados dichos terrenos.

En su respuesta inicial, la Secretaría había declarado la inexistencia de la información, razón por la cual el solicitante presentó un recurso de revisión, que fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

En alegatos, reiteró su respuesta; sin embargo, puso a disposición del particular el documento denominado “Listado de publicaciones de declaratorias”, el cual contiene la relación de los 61 terrenos declarados como nacionales con sus respectivas fechas de publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia señaló que esa información era la única que pondría a disposición del recurrente, toda vez que los datos solicitados se encontraban reservados de conformidad con la Ley Federal de Transparencia, por formar parte de expedientes administrativos en distintas etapas del procedimiento de enajenación.

Al analizar la normatividad aplicable, la comisionada Pérez-Jaén concluyó que la Secretaría no acreditó la reserva de la información, y advirtió que el procedimiento referido no es seguido en forma de juicio, es decir, sólo es un acto bilateral en el cual la dependencia transfiere un bien de la nación.

Al respecto, recordó que la propia Secretaría señaló que ninguna de las resoluciones de los 61 terrenos del listado han sido impugnadas ante los tribunales agrarios.

Aunado a lo anterior, se localizaron diversos “avisos de deslinde”, mediante los cuales se establece que los planos de los predios, el croquis, con sus límites y colindancias, son puestos a disposición del público, para que manifiesten lo que a su interés convenga.

Asimismo, de conformidad con el listado proporcionado por la SRA se localizaron las declaratorias como nacional de los terrenos aludidos, localizando que en estos documentos se plasman los datos requeridos por el particular, esto es, medidas, colindancias y superficie de los terrenos.

En ese sentido, se consideró que además ser de naturaleza pública, las resoluciones que les otorgan el carácter de terreno nacional y los “avisos de deslinde”, son los documentos fuente que, junto con el “Listado de publicaciones de declaratorias”, dan respuesta a lo solicitado en el primer punto de la petición.

Por lo tanto, la comisionada propuso revocar la respuesta e instruir a la SRA a que proporcione al recurrente dichos documentos, precisando que no podrá declararla inexistencia, pese a que algunas declaratorias son del año 1970, pues se trata de información contenida en expedientes que, según el sujeto obligado, se encuentran en trámite, razón por la cual no pueden haber sido archivados o depurados.

Respecto del segundo punto, (mapas o planos), la comisionada Pérez-Jaén indicó que de la normatividad aplicable, se desprende que para llevar a cabo el deslinde de los terrenos se debe hacer un aviso público, mediante el cual se pone a disposición de cualquier interesado los planos y los croquis, con el fin de que manifiesten lo que a su interés convenga.

Asimismo, indicó que, en términos de la Ley General de Bienes Nacionales, la Secretaría es una dependencia administradora de inmuebles y, en razón de ello, tiene la obligación de conformar un inventario, un catastro y un centro de documentación e información.

Por lo tanto, la comisionada propuso revocar la respuesta e instruirle a la SRA proporcionar los planos que elaboró para llevar a cabo la diligencia del deslinde de los 61 terrenos declarados como nacionales.

La propuesta fue avalada, y el Pleno del IFAI modificó la respuesta de la SRA.

Deja un comentario

Archivado bajo Derechos Humanos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s