BIODIVERSIDAD DE VERACRUZ

El manejo sustentable de la riqueza natural de un territorio sólo se alcanza a través de su conocimiento. Este 29 de marzo de 2012, el estado de Veracruz pondrá a disposición del público La Biodiversidad en Veracruz: Estudio de Estado, información y conocimiento más actual que se tiene sobre su gran diversidad biológica.

A lo largo de ocho secciones divididas en dos volúmenes, la publicación compila el conocimiento más actualizado sobre el capital natural de Veracruz. Describe ampliamente la riqueza tanto de ecosistemas como de especies en el estado; documenta los diversos usos de su diversidad  biológica e identifica algunos de los factores que la amenazan. Mantiene un enfoque analítico y propositivo que permite conocer las acciones necesarias para la conservación del capital natural de Veracruz.

El estudio a disposición de la sociedad veracruzana y de todo el país, destaca el registro de 1,234 especies de vertebrados terrestres: 192 corresponden a mamíferos; 719 especies se reportan para el grupo de las aves; 220 especies para los reptiles (85 endémicas a México y 17 al estado, es decir que sólo se distribuyen en estas regiones); y 103 especies para anfibios. Además, se identificaron 621 especies de peces (143 dulceacuícolas y 478 marinas). En el grupo de los invertebrados se registraron 3,190 especies que corresponden al 41.5 % del total nacional.

La diversidad florística evidencia al menos 7,855 especies de las cuales 6,465 corresponden a plantas vasculares. La diversidad en ecosistemas terrestres y acuáticos reporta 18 diferentes tipos, muchos de los cuales se encuentran amenazados. Lo anterior, demuestra el enorme privilegio y responsabilidad que implica para la sociedad su conservación y uso sostenible.

Durante el evento, se anunciará el inicio oficial de la elaboración de la Estrategia Estatal de Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica del Estado de Veracruz, a través de la firma del Convenio de Colaboración Institucional entre el Gobierno del Estado y la La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). La presentación se llevará a las 11 hrs. en el Auditorio “Silvestre Moreno Cora”, del Palacio de Gobierno de Xalapa, Veracruz.

La Biodiversidad en Veracruz: Estudio de Estado, dio inicio en el año 2005, con la participación de 217 autores pertenecientes a 43 instituciones de los tres sectores de gobierno (federal, estatal y municipal), de organizaciones civiles y de 21 centros de investigación.

En cumplimiento del Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB), la CONABIO continúa en su compromiso de promover y facilitar la realización de Estudios de Biodiversidad y Estrategias Estatales de Biodiversidad.

Estos instrumentos de gestión son fundamentales para el manejo de los recursos biológicos en las entidades federativas del país. En esta iniciativa, actualmente participan 21 entidades de la RepúblicaMexicana en forma voluntaria. A nivel mundial, pocos países entre los que se encuentran México, Canadá, India, Brasil, Reino Unido, Singapur y Japón, desarrollan estrategias de biodiversidad en el ámbito local.

4 comentarios

Archivado bajo Medio Ambiente

4 Respuestas a “BIODIVERSIDAD DE VERACRUZ

  1. No me sirvio de nada esta informacion

  2. andy

    no m sirvio d nada lo q dice aqui

  3. mich

    no me ayudo esta informacion pero es buena pero no es lo k yo estoy buscando

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s