DOLOR Y ARDOR EN LA BOCA DEL ESTÓMAGO, SÍNTOMAS DE GASTRITIS

Hasta 80% de los problemas de gastritis es consecuencia de infección por Helicobacter pylori
El estrés y el ayuno prolongado contribuyen a la presencia de esta enfermedad, debido a que generan mayor acidez

Si una persona padece dolor en la boca del estómago (epigastro), sensación de vacío y ardor, se puede tratar de gastritis, una enfermedad que es común entre la población mexicana, aseguró Guillermo Jesús Carmona Aguilera, adscrito al servicio de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán”.

La gastritis es resultado de la ingesta de alimentos muy ácidos, condimentados, picantes o muy calientes, del consumo de bebidas alcohólicas y tabaquismo, la edad avanzada y los medicamentos para mejorar la dureza del hueso, hierro e inmunosupresores.

Las infecciones gastrointestinales por una bacteria llamada Helicobacter pylori, causan de 70 a 80% de las úlceras duodenales, y 60% de las úlceras gástricas, por lo que si se atiende esta infección con antibióticos y medicamentos que protegen la mucosa, se puede evitar el desarrollo de gastritis.

El estrés y el ayuno prolongado también tienen influencia en el desarrollo de gastritis debido a que generan mayor acidez y la falta de atención médica limita a la persona en sus actividades diarias y lo obliga a dejar de consumir determinados alimentos.

Si se complica, el paciente tiene evacuaciones negras, vómitos con sangre, pérdida de peso por el dolor o porque la cicatrización de las úlceras obstruyen el paso de los alimentos.

La sintomatología varía en cada persona, por ejemplo, quienes tienen úlceras duodenales tienen dolor cuatro horas después de las comidas; los que tienen úlceras gástricas presentan este síntoma inmediatamente después de la ingesta de alimentos, pero otros no tienen alteración alguna.

Siempre se deben tener en cuenta todas las posibilidades diagnósticas porque aún cuando es una enfermedad común, se puede confundir con otros padecimientos.

Esta enfermedad podría evitarse con la higiene de alimentos, el lavado de manos, dieta equilibrada y la vigilancia del efecto de medicamentos para determinadas enfermedades.


10 comentarios

Archivado bajo Salud

10 Respuestas a “DOLOR Y ARDOR EN LA BOCA DEL ESTÓMAGO, SÍNTOMAS DE GASTRITIS

  1. adan castillo castro

    muy buena informacion

  2. mario

    si me ayudo bastante gracias

  3. saul chavez rivera

    tengo ardor en los intestinos luego empiesa a sonar como si aflojara el estomago y nada,despues pasa a la boca del estomago se calienta ferte y alli sigue el sonido.

  4. francisco gonzalez

    yo tambien tengo dolores en el estomago ya no se ni donde me duele pero a penas tengo varios dias que me enpezo a doler en la boca del estomago y ya me preocupe los doctores no saben que a que se deva esos dolores y ya me dio miedo

  5. florencia

    puede ser q esta enfermedad sea por nervios tmb ?

  6. johni

    yo tanbien tengo tengo dolor en la boca del estomago y me suena como si fuera un biibrador de celular y la boca lo siento como si ubiera comido aji tanbien siento como si me subsionaran la boca del estomago y siento dolor fuerte y manche mis heses con sangre viva

  7. jonathan

    Tengo un dolor en la boca del estomago y un ardor y como quemazon

  8. Tengo como 16 horas oras con dolor en l boca del estomago. Estoy tomando l milata. Pero n m esta ayudando. Algo q m aconseje. Por q n tengo. Dinero para ir aldoctor. Q cea casero. Gracias

  9. Rosy

    yo tengo un dolor medio fuerte en la boca del estomago que me irradia hasta la espalda justo a esa altura, tome ketorolaco para poder dormir pero solo me sirvio unas horas

  10. Arely Rodriguez

    It helps Me to Understand Abput the “Gastritis” now i knoe what do i have in Stomach…

Deja un comentario

