PADECIMIENTOS MORTALES COMO EL MIELOMA MÚLTIPLE AHORA SON CRÓNICOS

MIELOMA MÚLTIPLE

Padecimientos considerados mortales como Mieloma Múltiple (MM), se han transformado en crónicos, gracias a los  tratamientos que hoy se aplican para su control,  y que han logrado mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia hasta en un 70%.

Hace poco más de una década las opciones eran muy escasas.  Un paciente vivía de entre uno a tres años, mientras que hoy en día, la expectativa de vida ha cambiado dramáticamente gracias al surgimiento de nuevos fármacos como lenalidomida, al grado que  “hoy ya se le considera  una enfermedad crónica”, explica el doctor Rafael Fonseca M.D.  de la Clínica Mayo.

El mieloma múltiple es una neoplasiade células plasmáticas (células derivadas de los linfocitos B). Estas neoplasias de células plasmáticas aparecen cuando Linfocitos tipo Bproliferan hasta formar una gran población de células similares. Esta población es considerada “monoclonal”, es decir desarrollada a partir de una sola célula. Las neoplasias de células plasmáticas se caracterizan por la producción de una proteína denominada PROTEÍNA M homogénea (M proviene de monoclonal).

El Mieloma Múltiple o Mieloma de Células Plasmáticas se caracteriza por múltiples masas tumorales neoplásicas formadas por células plasmáticas más o menos maduras, que se distribuyen alazar por todo el sistema esquelético y a veces, por los tejidos blandos.

El Mieloma Múltiple es un cáncer multifocal que inicialmente se localiza en el sistema óseo y en el curso de su diseminación, puede afectar a localizaciones extraóseas.

El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas. Las células plasmáticas producen anticuerpos y normalmente, están  presentes en la médula ósea, constituyendo menos del 5% de las células de la médula ósea.

La célula plasmática cancerosa, normalmente se denomina célula  mielomatosa. En el desarrollo del mieloma, esta célula mielomatosa aumenta en  número (> del 20% del total de las células de la médula ósea) y en actividad.

El mieloma es una enfermedad individual, porque la enfermedad progresa a una velocidad diferente y crea diferentes situaciones para cada uno de los pacientes. Hay una variación sustancial entre los pacientes por diferencias en:

o   El número de áreas afectadas en la médula ósea

o   La localización de estas áreas (columna, pelvis, brazos y/o piernas)

o   La forma de crecimiento y actividad del mieloma

El mieloma se denomina también “múltiple”, porque son múltiples las  áreas de la médula ósea que se encuentran afectadas.

Las nueva alternativas terapéuticas se dirigen hacia revertir algunas secuelas que se presentan en el transcurso de la enfermedad y de esta forma,  mantener al paciente con una mejor calidad de vida, que le permitan mantenerse activo tanto en el trabajo como en su vida social.

El Mieloma Múltiple es una enfermedad que se creía la padecían solamente adultos viejos, sin embargo, hoy en día  la mitad de los pacientes tienen menos de 55 años, “esto es importante porque estamos viendo pacientes más jóvenes y formas más agresivas”, agregó el doctor Jorge Vela, jefe de Oncología del Centro Médico La Raza

El Mieloma Múltiple es un cáncer de una variante de leucocitos que se llaman células plasmáticas y que afecta a toda la médula ósea, estas células secretan una sustancia que terminan destruyendo la médula ósea, es decir, los huesos  y otros órganos como los riñones.

El desarrollo de tratamientos en la reciente década ha cambiado el perfil de esta enfermedad, pues antes se pensaba que sólo aquellos pacientes que se podían transplantar con éxito, tendrían una mejor expectativa de vida. Hoy sabemos que  con el uso de los nuevos fármacos como la lenalidomida, incluso personas no candidatas a transplante, pueden tener un mejor pronóstico, pues ahora ya no es una enfermedad mortal, sino un mal crónico, que es controlable.

Los especialistas coinciden en que la detección temprana es fundamental, a fin de dar un tratamiento correcto que permita atacar la enfermedad en sus inicios y lograr un buen control.

“La incidencia es la misma,  pero ahora conocemos más sobre la enfermedad y estamos más conscientes de ella. Antes, los médicos tenían miedo de ver estos pacientes por lo raro que era la patología y como mecanismo de defensa, el médico los evitaba. Hoy en día, la historia ha cambiado y se ha convertido en una de los padecimientos oncológicos más estudiados e interesantes de los últimos años”, puntualizó Vela.


Deja un comentario

Archivado bajo Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s