PRESENTA INEGI ENCUESTA SOBRE CALIDAD DE TRÁMITES Y SERVICiOS DEL GOBIERNO

En el marco del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011 (ENCIG), la cual recaba información, desde la óptica ciudadana,  sobre el desempeño de los gobiernos en México.

Esta encuesta es el primer producto de una serie con la que el INEGI hará estimaciones, a nivel nacional y por entidad federativa, de las experiencias y percepciones de la población de 18 años y más residente en comunidades urbanas de más de 100 mil habitantes, sobre los servicios y trámites públicos que ofrecen los tres órdenes de gobierno, lo cual permitirá contar con una herramienta valiosa para valorar los cambios en esta materia en el país.

Para la ENCIG 2011 se seleccionaron 31 trámites y servicios que van desde el pago de predial, la obtención de agua potable y la licencia de manejo hasta trámites ante el ministerio público o en un juzgado o tribunal; de los cuales 9 son de orden municipal o delegacional, 12  estatal y 10 federal.

A partir de la experiencia directa de los informantes, se les realiza una serie de preguntas relativas a la calidad, accesibilidad, tiempo de atención, trato y efectividad de los trámites y servicios públicos, a fin de que cuenten con los elementos de juicio necesarios para  llevar a cabo una evaluación  general de los mismos, siendo la escala de calificación de 1 a 10, donde 1 significa menor satisfacción y 10 mayor satisfacción con los trámites y servicios con lo que se ha entrado en contacto.

Con la ENCIG el INEGI busca contribuir al análisis sobre el desempeño de los gobiernos en México, dada la limitada documentación que existe en el país en materia de medición de la calidad de los trámites y servicios públicos.

Principales resultados de la ENCIG 2011

Los resultados de la ENCIG  2011 son representativos de la población de 18 años y más que reside en poblaciones urbanas de 100 mil y más habitantes en el país. De acuerdo con esta población:

  • La calificación promedio nacional con respecto a la calidad de los trámites y servicios públicos  es de 8.1, ocupando los estados de  Sonora  y Oaxaca el primero y último lugar de satisfacción con una puntuación de 8.8 y 7.5, respectivamente.
  • Los trámites mejor evaluados son la “Inscripción al sistema de educación universitaria estatal” con 8.5, así como el “Pago ordinario de luz”, la “Inscripción a educación pública básica” y el “Pago ordinario de agua potable” con una valoración de 8.4;  por el contrario los peores evaluados son los “Trámites  ante  un juzgado o tribunal estatal” con 6.1, la “Solicitud de servicios públicos (como pavimentación o alumbrado público)” con 6.0 y los “Trámites ante el ministerio público” con 5.9 de calificación.

De la población de 18 años y más que vive en ciudades de 100 mil y más habitantes:

  • 69.2% considera a la “Inseguridad y delincuencia” como el principal problema que aqueja hoy en día a su entidad, seguido del “Desempleo” con el 54.6% y la “Corrupción” con el 52.5 por ciento.
  • 67.2% opina que la calidad de los servicios públicos estatales es “Buena”, mientras  que el 67.0% seleccionó esta opción para los servicios públicos municipales y delegacionales, y el 58.7% para los servicios públicos federales.
  • 74.3% realizó su trámite o servicio a través de una Oficina de gobierno o tesorería, en tanto que sólo el 25.1% lo hizo a través del uso de medios auxiliares y de la oferta del gobierno electrónico (banco, supermercado, módulo automático e Internet).
  • 49.2% enfrentó algún tipo de problema para realizar un trámite o servicio, siendo en el 77.1% de los casos el problema más frecuente las “Barreras al trámite”, como los requisitos excesivos, largas filas, pasar de una ventanilla a otra, o ir a lugares muy lejanos.
  • 75.9% manifestó estar  “Satisfecho” con el tiempo destinado a la realización de un trámite o servicio público.
  • 80.0% consideró “Adecuado“ el trato recibido al realizar un trámite o solicitud de servicio .

En opinión de la población de 18 años y más que reside en ciudades de 100 mil y más habitantes:

  • Los servicios públicos básicos que merecen ser calificados como “Muy Buenos o Buenos” son la “Energía eléctrica” (85.2%) y el “Agua potable” (76.3%); en contraste son percibidos como “Muy Malos o Malos” los servicios de “Patrullaje”  y “Pavimentación” (61.6%).
  • Las acciones que pueden favorecer la mejora de los trámites y servicios públicos son “Sancionar a los servidores públicos corruptos” (97.0%), “Facilitar la presentación de quejas y denuncias” (95.4%) y la “Reducción de requisitos y menos formatos” (92.5%).

Otro tema abordado por esta encuesta, es la percepción sobre las prácticas de corrupción en la realización de trámites y servicios y las expectativas al respecto de la población del país con 18 años y más que reside en ciudades de 100 mil y más habitantes. El 34.3% consideró que el grado de ocurrencia de estas prácticas ilícitas es “Muy Frecuente” en los municipios o delegaciones; un porcentaje similar, 35.2% y 37.6%, respectivamente, opinó los mismo con respecto a los gobiernos estatal y federal.

Toda la información que deriva de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental 2011 está a disposición en : www.inegi.org.mx

 

Normal
0

21

false
false
false

ES-MX
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”,”serif”;}

A partir de la ENCIG se estima que a nivel nacional, el 91.8% considera que la corrupción es una práctica Muy Frecuente y Frecuente en la Policía, seguido de los Partidos Políticos con 88.6%. Mientras que por otro lado, en las Iglesias, el Ejército y la Marina estas cifras están en 29.1%, 28.5% y 19.4% respectivamente.

 

 

 

 


 

 

A partir de la ENCIG, se estima que del total de usuarios de trámites y servicios en poblaciones urbanas de 100,000 y más habitantes, a nivel nacional, en los trámite como los de acceso a servicios de salud estatal, Inscripción a programas sociales federales y el pago ordinario de luz,la población en general manifestó en un porcentaje alto haber hecho estos  SIN la necesidad de haber pagado un soborno o mordida.

Por otro lado, sólo el 62.9% manifestó haber realizado trámite de Pago de Faltas administrativas SIN la necesidad de haber dado un soborno o mordida, seguido, con un 64.6%, de las Infracciones por incidentes de tránsito.

Deja un comentario

Archivado bajo Otros

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s