RESULTADOS DE LA ENSANUT 2012

La diabetes es el problema de salud más urgente

Los servicios de consulta médica en farmacias no están regulados, no están vigilados, no se conoce la calidad; es un problema ético

Fuente: INSP

Se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional  de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 en la Universidad Iberoamericana. Sobresale que derivado del sobrepeso y la obesidad, 6.4 millones de mexicanos tienen diabetes; cada paciente al año representan un gasto de 700 dólares al sistema de salud.

Así lo confirmó el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández Ávila, quien dijo que la desnutrición aguda va a la baja, pero el sobrepeso y la obesidad afectan a 32 por ciento de niños, entre cinco y 11 años; a 35.9 por ciento de mujeres adolescentes y a 70 por ciento de mujeres entre 20 y 49 años.

Destacó, ante asistentes al Auditorio Ernesto Meneses, que la obesidad es una epidemia, un factor de riesgo para la diabetes que la padecen 6.4 millones de mexicanos, que aunque reciben tratamiento farmacológico, sólo 28.8 por ciento está siendo monitoreado y 6.8 por ciento de los diabéticos tiene idea de que deben llevar una dieta especial y actividad física.

En relación con la hipertensión que afecta a 22.4 millones de personas, es decir a 31.5 por ciento de la población, sólo 45 por ciento tiene la enfermedad bajo control.

Es urgente una cruzada nacional de educación para prevenir el sobrepeso y obesidad, que los programas sociales como Liconsa y Diconsa ofrezcan productos bajos en grasas y carbohidratos y que en general mejore la oferta de alimentos: menos refrescos y más agua.

Aumenta el uso de servicios privados de salud

En tanto, alertó que en México el reto en cobertura de servicios de salud está en llegar a población de entre 15 y 29 años, porque los jóvenes son “triplemente ninis: ni estudian ni trabajan ni tienen seguridad social”.

Por la falta de accesibilidad en los servicios públicos de salud, la encuesta arrojó que 30 por ciento de los afiliados al IMSS, al ISSSTE o al Seguro Popular, prefieren recurrir a servicios privados para su atención. De estos, 40 por ciento de las consultas se realizan en farmacias, lo que significa un gasto extra para los pacientes.

Reiteró que los servicios de consulta médica en farmacias no están regulados, no están vigilados, no se conoce la calidad; es un problema ético, los médicos sobreprescriben medicamento, generando ganancias para los empresarios y dañando la economía de los pacientes.

La encuesta se aplicó a mil 500 hogares por estado de la República de manera directa con una tasa de respuesta de 87 por ciento.

Otros datos relevantes

Vacunación

La cobertura ha sido ejemplar, llega a 78.8 por ciento de la población infantil, el reto para 2018 es de 95 por ciento.

Vida sexual activa

Aumentó el número de adolescentes con una vida sexual activa, mejoró la protección. Los jóvenes tienen mayor acceso a la planificación familiar, pero no se ha abatido el embarazo adolescente. La tasa de fecundidad se incrementó de 2005 a 2011, de 30.0 a 37.0 nacimientos por mil mujeres.

Violencia

Los jóvenes entre 20 y 29 años son más susceptibles a sufrir algún tipo de violencia. El funcionario exhortó a crear una compañía para disminuir la violencia contra la mujer, ya que entre adolescentes se nota el incremento en daño a la salud por violencia, siendo mayor entre mujeres.

Nacimientos por cesárea

Los nacimientos por cesárea se duplicaron entre 2000 y 2012. La cesárea es más riesgosa y requiere más insumos de quirófano. Cinco de cada 10 partos en el ISSSTE son por cesárea, es la institución pública que más la práctica.

Lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama

Alertó que las campañas publicitarias de promoción de leche en polvo son agresivas, promueven el abandono de la lactancia materna, lo que pone en riesgo de muerte al bebé. Destacó que la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama.

 


Deja un comentario

Archivado bajo Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s