NUEVA MARCA DE CAFÉ ORGÁNICO

Co’tem, nueva marca de café soluble de Capeltic Nuestro Café S.A. de C.V, será comercializada en el otoño próximo

Estrategia de lanzamiento, empaques y el nombre del nuevo producto

Fuente: UIA

Alumnos de Diseño de la Universidad Iberoamericana (UIA) colaboran en la estrategia de lanzamiento de una nueva marca de café orgánico, producido por indígenas tzeltales en Chiapas.

Así lo señaló Alberto Irezabal Vilaclara, ganador del Premio Ibero Compromiso Social 2011, quien junto con 211 familias indígenas y 38 productores de miel logra beneficios para cerca de dos mil personas de forma directa, y casi 10 mil de forma indirecta, por medio de la empresa social Capeltic Nuestro Café S.A. de C.V., cofundada y dirigida por este egresado de la Licenciatura en Ingeniería Industrial.

Co’tem, el nombre de la nueva marca

De esta forma, además de comercializar la marca Bats’il Maya, café orgánico de alta calidad, Capeltic lanzará Co’tem, cuyo nombre, empaque y estrategia de venta han sido desarrollados en su totalidad por alumnos de la Universidad, con el fin de ser lanzada el próximo otoño.

Co’tem, término que en tzeltal significa “acabado a la perfección”, será puesta a la venta en presentaciones de un cuarto de kilo y medio kilo, pues a diferencia del café gourmet, estará enfocado al consumo como café instantáneo.

“Siempre en la producción de café se obtienen diferentes calidades a partir del mismo cafetal. Esta calidad se define a partir del tamaño del grano, su color y sus defectos. El café que lanzaremos se comercializaba a granel a distintas instituciones o distribuidoras que no estaban interesadas en comprar café premium”.

Calidad de competencia

Este café, será de la misma calidad que el que se encuentra en el supermercado, pues usualmente las empresas cafetaleras no distribuyen su mejor producto en México, sino que lo exportan a Estados Unidos, Europa y Japón. De esta forma, Co’tem tendrá la misma calidad que el café soluble que suele encontrarse en los anaqueles de establecimientos en México, comúnmente llamado “café desmanche”.

De esta forma, en vez de seguir comercializando el café regular a granel, se prefirió generar una marca joven. Además, al generar productos de valor agregado, se rompe la estructura de las materias primas, que en el caso del café ha padecido de precios muy castigados en meses recientes. Y es que al estar en anaquel, el precio del café (que cotiza en la Bolsa de Valores) no fluctúa, sino que se mantiene e incluso puede ascender por causa de la inflación, lo que beneficia a los productores indígenas que colaboran con Capeltic.

Compromiso social

Capeltic Nuestro Café S.A. de C.V., empresa dedicada a la venta de bebidas y alimentos que apoyan los procesos productivo de las comunidades tzeltales, es producto de la colaboración de la cooperativa Tsumbal Xitalha’, la Misión de Bachajón y la comunidad académica de la Universidad, que desarrolla proyectos con alumnos y docentes, encaminados a consolidar el proyecto integral del cual Capeltic forma parte, no sólo con un enfoque intercultural sino también interdisciplinario, para lo cual cuenta con el apoyo de los académicos y alumnos de las Licenciaturas en Administración, Mercadotecnia, Ingeniería, Diseño, Administración de la Hospitalidad y Comunicación, entre otros.

Capeltic representa el último eslabón de un proyecto enfocado a la agregación de valor del café, que tiene como objetivo no sólo promover un precio justo para los productores, sino defender la riqueza generada por los tzeltales. Esto ha permitido un incremento en el ingreso familiar de los tzeltales, por medio de la venta de sus productos. De esta forma, mientras en 2007 un productor recibía un promedio de 18 pesos por kilo de café pergamino, hoy obtiene 46 pesos por kilo.


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