SUPERVIVIENCIA EN PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA

Aumenta supervivencia en las tres etapas del cáncer de próstata: localizado, localmente avanzado y metastáticoMorirán 62% menos hombres con cáncer de próstata localmente avanzadaSegún información del Instituto Mexicano del Seguro Social, cada año fallecen 4 mil 600 hombres de 60 años o más por cáncer de próstata y el padecimiento representa el 7.6 por ciento del total de causas de muerte por cáncer en México, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública, ya que cada año se detectan cerca de 6 mil 500 nuevos casos.

El cáncer de próstata se desarrolla aproximadamente en 300 mil hombres cada año en el mundo, y es el cáncer más frecuente en el sexo masculino después del de pulmón.                                                                                                  

Por lo anterior, resulta alentador conocer los resultados del estudio EORTC, que se presentaron en el pasado Congreso de la Sociedad Americana de Radiología Terapéutica y Oncológica, celebrado en Estados Unidos: el uso del medicamento goserelina, junto a la radioterapia, mejora la supervivencia en general a los 10 años, en comparación con la radioterapia sola en pacientes con cáncer de próstata localmente avanzado.

El número de hombres con cáncer de próstata localmente avanzado que sobrevivieron 10 años aumentó en un 18.3 por ciento (de 39.8 a 58.1 por ciento).

También concluye que morirán 62% menos hombres con cáncer de próstata localmente avanzado (la incidencia acumulativa de mortandad por cáncer de próstata fue del 31.0 por ciento sólo con radioterapia y del 11.1 por ciento con radioterapia más goserelina).

La doctora Heather Payne, Oncóloga Clínica Consultora en Tumores Urológicos del University College Hospital, de Londres, declaró: “un extenso cuerpo de evidencia ya existe para apoyar la eficacia de la goserelina en el tratamiento de todas las etapas del cáncer de próstata”.

En el estudio realizado de 1987 a 1995, en 415 pacientes con cáncer de próstata localmente avanzado, menores a los 81 años de edad, fueron asignados al azar a radioterapia más goserelina o sólo a radioterapia, seguida por la misma terapia hormonal en el caso de recaída.

Se inició con goserelina de 3.6 mg el primer día de irradiación y continuaron por un periodo de tres años. La introducción de la goserelina transformó el tratamiento del cáncer de próstata ya que anteriormente los hombres con esta enfermedad se enfrentaban a una operación para extirpar los testículos.

A pesar de que la práctica clínica evolvente y la goserelina se lanzaron hace más de 20 años, hoy la goserelina sigue siendo el tratamiento hormonal estándar en el manejo del cáncer de próstata.

La goserelina es el único medicamento con beneficios de supervivencia demostrados en las tres etapas del cáncer de próstata: localizado, localmente avanzado y metastático.


13 comentarios

Archivado bajo Salud

13 Respuestas a “SUPERVIVIENCIA EN PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA

  1. Oscar Belmont b.

    Hola:
    Mi Papa tiene 73 años y esta enfermo de cancer de prostata, quisiera saber donde consigo la GOSERELINA. y de que forma se la puedo administrar o que tratatamiento pudiera llevar.
    Gracias

  2. Jose luis

    Hola,tengo 40 años y creo que la prostata la tengo un poco inflamada.Me gustaría que me comentaseis si hay algún remedio para que baje la inflamación o por lo menos que no pase de ahí,alguna dieta,algunas hiervas,etc.Es que no soy partidario de tomarr medicinas,si puedo evitarlas.
    Gracias por todo

  3. René Dávila

    La escuela de homeopatía del Instituto Politécnico Nacional te puede ayudar

  4. Henry

    Hola tengo 54 años y recientemente me detectaron la prostata engrandecida, se me informó que la prostata normal debe pesar 15 gram, la mia pesa 67 gram, me indicaron que debo operarme, me gustaría saber si existe otro tratamiento estoy utilizando xatral y masterol, en que consiste la operacion?

  5. René Dávila

    Lo sugerimos que antes de aceptar la intervención quirúrgica, busque la opinión médica de otros dos especialistas

  6. Jose Tovar

    Tengo 60 año prsento pequeños problemas com la prostata quiro saber que hacer par controlarlos sintomas en durecimieto espero repueta.

  7. René Dávila

    Lo más recomendable es acudir con un urólogo para que determine los estudios y que medicamento es el más propicio para sus características de la próstata

  8. Agustin Contreras

    Tengo 71 años de edad, el 27 de junio tuve retención urinaria, me colocaron una sonda de Foley 14. La tensión me subió a 180/110. La ecografía mostró una prostata de 37 grs. He seguido un tratamiento a base de Secotex, pero hoy siento la micción de poco caudal, tarda mucho en salir.
    ¿Qué me recomienda? Gracias

  9. René Dávila

    Le recomiendo que consulte con su urólogo, ya que él conoce su expediente y por lo tanto, sabrá que tratamiento o medicamento habrá de seguir

  10. tengo 58 años me realizaron examen de prostata salio con 5,2 y no se si es bueno o malo, es lo que debo hacer

  11. René Dávila

    Consulta con un urólogo u oncólogo para que determinen, si consideran pertinenete, nuevas alternativas o medicamentos a seguir como la goserelina

  12. mario floress

    quisiera saber el tiempo de supervivencia, ya que a mi padre le detectaron cancer de prostata con metastasis a los hueso en estadio IV, le hicimos la cirugia, le realizaron la prostatectomia, radioterapia, despues bicalutamida, depsues docetaxel, le ponemos acido zoledronico hasta hace dos meses le ivamos controlando pero desde 2 meses, empiezan aubirle los antigenos, por ultimo le medicaron 6 de estramustina diarias pero no da resultado siguen subiendo los antigenos del mes anterior ahora de 10 ha subido a 23 y el doctor le quito la estramustina ahora se quedo solo con el acido zoledronico para los huesos, digame que tiempo podra resistir mi padre asi?
    mario.

  13. Norman

    hola sabes si hay forma de envitarlo he leido en varios articulos que es como muy normal que a cierta edad te afecten estas cosas me recomendaron unas pastillas que se llaman prostamax y me dijeron que eran muy buenas y que ayudan a prevenir eso es verdad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s