PREPARÁNDONOS PARA EL FUTURO; LECCIONES APRENDIDAS DE LA INFLUENZA A(H1N1)

Primera pandemia del siglo XXI

Experiencias de los países afectados por el nuevo virus de influenza A H1N1

Cancún, Quintana Roo.-El doctor José Ángel Córdova Villalobos. Secretario de Salud de México, exhortó a la comunidad mundial al respeto de los derechos humanos y a informar con transparencia, de manera oportuna, suficiente y efectiva.

El gobierno mexicano nunca aceptó y no puede aceptar bajo ningún concepto, confinamientos involuntarios de personas sean conacionales o de cualquier nacionalidad, ni actitudes discriminatorias o xenofóbicas contra posibles portadores del virus de la influenza A H1N1, estamos a favor del pleno respeto de los derechos humanos.

El mundo espera por la vacuna contra la influenza A (H1N1) como un insumo social necesario, para mantener la salud global. México ya contribuyó con la cepa de este nuevo virus y  seguiremos promoviendo en la medida de nuestras posibilidades, acciones y acuerdos en favor de la equidad en el aseguramiento, la disponibilidad racional de la vacuna y la mejor y mayor cobertura posible en todo el orbe.

En su mensaje, durante la inauguración de la Reunión internacional “Lecciones Aprendidas de la Influenza: preparándonos para el futuro”, en la cual se analizaron y compartieron las experiencias los países de los cinco continentes, afectados por la contingencia sanitaria asociada a la infección del nuevo virus de influenza A H1N1, en el marco de la primera pandemia del siglo XXI, como lo anunciara la Organización Mundial de la S hace algunas semanas, dijo, la emergencia sanitaria nos ha dejado muchas lecciones, pero ganar algunas batallas no es ganar la guerra y aún nos falta camino por recorrer y andar.

Los países del orbe nos estamos preparando porque hemos sido capaces de aprender de este duro trance sanitario y hemos tomado nota de las consecuencias y del resultado de nuestras acciones. 

Los mexicanos hacemos un exhorto a todos los países para continuar trabajando unidos bajo el liderazgo y la asesoría de la OMS-OPS frente a esta pandemia;  hagamos un frente común para avanzar en cada una de las etapas que nos marca el comportamiento de este nuevo virus, pero actuando siempre bajo un esquema de cooperación, solidaridad, subsidiaridad entre las naciones hermanas.

Estamos seguros que podremos construir grandes consensos y generar acuerdos, pero sobre todo aprender de las experiencias  “de todos” para preparar de una mejor manera a nuestros sistemas de salud y estar en la posibilidad de emitir recomendaciones a las naciones,  ante los posibles escenarios y el comportamiento aberrante de esta nueva enfermedad.

Desde el primer momento en que se confirmó su presencia, se actuó con toda la fuerza del Estado Mexicano y de manera oportuna frente a este nuevo virus. Ese día 23 de abril con las evidencias disponibles se actuó en consecuencia y la Secretaria de Salud instrumentó las estrategias y acciones conducentes, conforme al marco jurídico aplicable y con la expedición de un decreto especial delegatorio de responsabilidades.

Además de la activación del Consejo de Salubridad General y del Consejo Nacional de Salud integrado este último por todas las instituciones federales de salud y de los estados, es decir las 32 entidades federativas, haciendo un frente común.

Ante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la doctora Margaret Chan. Directora General de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Mirta Roses Periago. Directora de la Organización Panamericana de la Salud, así como Ministros de Salud de diversas naciones, los Secretarios de Salud de los Estados de la República Mexicana, y Embajadores, entre otros funcionarios, reiteró la necesidad de revisar nuestra historia, lo que hicimos y cómo lo hicimos, lo que no hicimos y el porqué no lo hicimos; reconociendo todos de una manera madura y objetiva las acciones y los resultados obtenidos.

Los países hemos avanzado en la mitigación de esta epidemia que desafortunadamente ya han costado decenas de muertes y varios miles de enfermos además de las consecuencias económicas magnificadas en el contexto de la crisis mundial. Estamos seguros que el costo hubiese sido mayor de no haber actuado oportunamente, con acciones sustentadas en las evidencias científicas disponibles y que si bien, por algunos fueron valoradas como radicales, fueron efectivas para lograr mitigar y reducir la velocidad de la trasmisión de esta nuevo virus.

2 comentarios

Archivado bajo Salud

2 Respuestas a “PREPARÁNDONOS PARA EL FUTURO; LECCIONES APRENDIDAS DE LA INFLUENZA A(H1N1)

  1. Calo

    Me da absolutamente lo mismo que piensen los irresponsables gobernantes mexicanos.

    Lo único que les interesa es defender la industria turistica, por sobre la seguridad y salud de los demas y mienten descaradamente A TODOS. ¡ Son unas caras duras!.

    ¿ Cuantos millones hemos tenido que invertir, en los casos sospechosos, licencias medicas, enfermos graves, tratamientos ?, ¿ ellos lo pagaran?.????

  2. René Dávila

    Respetamos todas las opiniones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s