VISITA VIRTUAL A LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHICHÉN ITZÁ

La zona arqueológica en su época de esplendor (año 900 D. C.)

Incluye un recorrido por las seis edificaciones más importantes de la zona arqueológica

La visita se puede hacer en el portal http://148.204.58.222/chichen; está disponible en español, inglés y francésCon el propósito de mostrar parte de la riqueza cultural del México prehispánico, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron una visita virtual a la zona arqueológica de Chichén Itzá -vestigio de la civilización maya ubicada en el estado de Yucatán-, en la que se muestra, en forma tridimensional, las aportaciones arquitectónicas más significativas de lo que fue esa cultura en su época de esplendor (a finales del periodo clásico, en el año 900 D. C.)

En la visita virtual se muestran a detalle las seis edificaciones más importantes de la zona arqueológica declarada en 1988 por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad, además de ser reconocida en 2007 por millones de personas de todo el mundo, como una de las nuevas maravillas del mundo.

Una de las ventajas de conocer Chichén Itzá mediante la visita tridimensional, es que se pueden apreciar las edificaciones modeladas (El Castillo, El Templo de los Guerreros, La Plaza de las Mil Columnas, El Cenote Sagrado, El Juego de Pelota y El Caracol) desde distintos puntos y recorrerlas indistintamente con el apoyo de un avatar (guía virtual), quien puede caminar, saltar e inclusive volar.

Para realizar el modelado utilizaron herramientas como VRML Pad, Autodesk Maya 2008 y BS Contact, porque consideran que son los mejores instrumentos para el modelado en tercera dimensión a partir del polígono. El desarrollo de la visita virtual implicó un trabajo meticuloso, porque se hizo una réplica casi exacta de las edificaciones arqueológicas, tomando como base fotografías y los planos del sitio.

Por el paso del tiempo, la zona arqueológica ha sufrido deterioro y actualmente no se permite el acceso a los visitantes, y para dar a conocer su época de esplendor, se realizó una reconstrucción virtual de las edificaciones, para lo cual se basaron en los planos de las construcciones originales, proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Chichén Itzá fue una ciudad y centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon e impulsaron desde su fundación, por lo que los materiales de las construcciones son de distintos tipos. “Imitaron la textura de las edificaciones aplicando técnicas especiales; para obtener una apariencia similar a la de los materiales originales, utilizaron fotografías de alta resolución”. Reprodujeron los grabados, grecas y relieves que se encuentran dentro de las construcciones.

El desarrollo de la visita virtual a la zona arqueológica de Chichén Itzá constituye una aportación importante en el campo de la ingeniería computacional en México, como un avance en la tendencia de las visitas virtuales a zonas arqueológicas de todo el mundo.

Con el propósito de poner la visita al alcance de un mayor número de usuarios, la información sobre la zona arqueológica y las construcciones estará disponible en tres idiomas: español, inglés y francés.

La visita virtual a la zona arqueológica de Chichén Itzá ya está disponible en el portal web ( http://148.204.58.222/chichen ), donde los usuarios podrán recorrer la zona en forma libre o guiada; para el recorrido libre se muestra un mapa para decidir el punto de partida para iniciar la visita, en tanto que en la visita guiada se exhiben los edificios de forma predeterminada.

Los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), José Agustín Aceves Chamoza, Luis Antonio Jaramillo Valdés, Mireya Mendoza Mendoza y Raúl Antonio Villamil Rodríguez, contaron con la asesoría de los catedráticos e investigadores de la ESCOM, David Araujo Díaz y Sergio Salinas Lugo.


6 comentarios

Archivado bajo Ciencia y Tecnología

6 Respuestas a “VISITA VIRTUAL A LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHICHÉN ITZÁ

  1. sergio arroniz

    Es muy interesente! Lastima, que no se pude entrar…

  2. becky95!

    lastiima no se puede entrar!

  3. René Dávila

    Puedes hacer extensivo tu intento frustrado a comunicación social del IPN en el 57296009, 57296000 ext. 50133 y 50016

  4. por que no se puede entrar si que seria un gran logro mexicano,………………
    que pena la verdad

  5. Abigail MontalvoO

    lastiima qe nose puede entrar

  6. pirata

    no se puede entraaaaarrrrrrrrrrrr

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s