LA NORMA ISO 9001-2008 A LOS 16 CENTROS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

El IPN rinde cuentas claras a la sociedad y confirma que los recursos que recibe la institución son aplicados en el mejoramiento del servicio que se brinda a los estudiantes politécnicos

Con la acreditación de la calidad de la gestión administrativa y servicios académicos de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, se posiciona como la primera institución que se certifica con esta norma internacional

Calidad significa incidir en un proceso de mejora continua que mantiene a la institución en una posición de liderazgo

Al entregar los certificados que acreditan la calidad de la gestión administrativa y académica de los 16 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos bajo la norma ISO 9001-2008 -con lo cual esta casa de estudios se posiciona como la primera institución que se certifica con esta norma internacional-, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, aseguró que al conseguir este objetivo el IPN rinde cuentas claras a la sociedad y confirma que los recursos que recibe la institución son aplicados en el mejoramiento del servicio que se brinda a los estudiantes.

En la ceremonia -que se realizó en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco-, afirmó que el Politécnico es líder en materia de calidad entre las instituciones de educación superior del país, toda vez que el 96.5 por ciento de la matrícula total de esta casa de estudios, cursa programas acreditados y reconocidos por calidad y excelencia académica. “A nivel nacional somos los punteros y vamos a la vanguardia en el esfuerzo por la calidad educativa”.

“El Politécnico ha dado un paso adicional en el establecimiento de una cultura de la calidad en nuestra casa de estudios, que se ve reflejada en el esfuerzo que realiza la comunidad de los planteles de educación media superior”.

El IPN es una institución que recibe recursos públicos, de todos los que pagan impuestos y se asignan para realizar la misión de formar en las mejores condiciones de calidad a los estudiantes. “Una institución con esa responsabilidad debe decirle a la sociedad cómo estamos utilizando el recursos que otorga, para servirle todos los días de mejor manera”.

Desde el inicio de la administración se planteó la necesidad de llevar a cabo el proceso de acreditación de la calidad de los niveles medio, superior y posgrado, y los resultados son apreciados por las empresas que emplean a los egresados politécnicos. “Quien nos deben de decir la calidad de lo que se está haciendo en los procesos de formación son los empresarios, quienes emplean a nuestros egresados”.

Acreditar un programa de nivel medio y superior significa medir la calidad y grado de habilitación de los profesores, la pertinencia de los programas de estudio, la calidad de los laboratorios y talleres, evaluar las áreas de cómputo e informática y verificar las actividades culturales y deportivas que se realizan, para dar la certeza de que estos procesos tendrán una repercusión favorable en el tejido social y el mundo laboral.

Resaltó el esfuerzo que la comunidad del nivel medio superior realiza para fortalecer la cultura de la calidad y por mantener acreditados los 54 programas académicos reconocidos por su excelencia académica. “Con este esfuerzo que ahora se está realizando en el nivel medio superior nos colocamos de nuevo a la vanguardia del reconocimiento por la calidad; si tenemos una excelente formación en este nivel nos va a impactar en el superior y posgrado”.

“El 100 por ciento de la matrícula de nivel medio del IPN está inscrita en un programa reconocido por su calidad; hemos avanzado en el nivel superior, en el que se tienen 54 programas acreditados y falta muy poco por alcanzar el 100 por ciento. Hemos dado un salto muy importante en los grupos de investigación, porque, de ocho programas que eran reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ahora se cuenta con 54”.

Los esfuerzos por la calidad educativa del IPN han sido reconocidos por la Secretaría de Educación Pública durante cuatro años consecutivos, y exhortó a la comunidad politécnica a continuar este esfuerzo, porque el camino de la excelencia es permanente y se requiere el apoyo de todos los integrantes de la comunidad.

Previamente, la Secretaria Académica del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló que tal parece que hablar de calidad es algo muy trillado, sin embargo, cuando se habla de calidad en la educación se trata de algo muy serio que abarca diferentes vertientes y que una institución que se precie de ser de calidad tiene que cuidar y asegurar.

Hay una parte muy importante en el servicio educativo que tiene que ver con la interacción de las personas dentro de una organización, como es el caso de las escuelas, donde interactúan directivos, docentes, personal de apoyo y alumnos, razón por la cual la certificación de los procesos académico-administrativos es un aspecto de gran importancia para la institución.

“Significa incidir en un proceso de mejora continua que contribuye a elevar la productividad y la calidad en los servicios y procesos, al mismo tiempo que otorga mayor certeza en la realización de las actividades, lo cual nos mantiene en una posición de liderazgo, ya que al estudiante le apoya en la simplificación de tramites escolares, se hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y al mismo tiempo se logra una reducción en los tiempos de gestión”.

Ante la representación de las instancias acreditadoras, José de Jesús Galván Garza, Director General de Tüv Süd América de México, S. A., destacó que la certificación internacional obtenida bajo la versión ISO 9001-2008 coloca al IPN como una de las primeras instituciones del sector educativo en alcanzar la certificación de un nivel de enseñanza completo con esta nueva versión.

La Dirección de Educación Media Superior del IPN, al recibir la certificación a la par de sus 16 planteles de ese nivel, contribuye a cumplir cabalmente con la misión del Politécnico, al operar un sistema de administración fundamentado en la norma ISO-9001-2008 y la ubica como una institución educativa socialmente responsable.

A la ceremonia asistieron el Director de Educación Media Superior del IPN, Fernando Arellano Calderón; el Director General de Lloyd Internacional, Mario Alberto H. Romo de Vivar; el Director General de Calidad y Competitividad Empresarial, Fernando Guillén Aguilar, y el Director General de NORMEX, Jaime González Basurto.


2 comentarios

Archivado bajo Educación

2 Respuestas a “LA NORMA ISO 9001-2008 A LOS 16 CENTROS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

  1. Naisita

    Necesito saber los nombres de los centros educativos certificados con Normas ISO 9001. Gracias

  2. CARMEN CARMONA

    me gustaría saber cuál es el alcance del sistema de gestión de los cecytes, así como los procesos que incluye el sistema de gestión
    gracias

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