Tres años de avances contra la desnutrición materno-infantil en Oaxaca

Se logró abatir por completo la desnutrición grave en escolares, mujeres embarazas y en período de lactancia, y reducir significativamente la obesidad y el sobrepeso en adultos

Convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo e Innovación Científica y TecnológicaDesde 2006 el Programa Herdez Nutre, desarrolla acciones para mejorar el estado nutricio de familias indígenas en la Sierra Norte y Costa de Oaxaca, además, para eliminar la dependencia asistencial, fomenta el desarrollo comunitario, la creación de empresas autosustentables y el aprovechamiento de recursos alimentarios disponibles

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) considera la desnutrición como el resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas. Implica pesar menos de lo normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso en el crecimiento), estar peligrosamente delgado y presentar carencia de vitaminas y minerales (malnutrición por carencia de micronutrientes).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 800 millones de personas en el mundo padecen hambre. De éstos, 170 millones son niños menores de 5 años provenientes de países sub-desarrollados, cuyo peso es menor a lo recomendado para su edad.

Se considera que 130 millones de ellos presentan desnutrición severa y, aún peor, 11 millones mueren al año por esta causa. La OMS afirma que más de la mitad de estos decesos podrían haberse evitado a tiempo a través de programas especializados en salud nutricional.

Contradictoriamente en México hay cerca de un millón de niños menores de 5 años que padecen desnutrición, principalmente en comunidades indígenas donde debido a las condiciones de marginación y la falta de acceso a recursos su ingesta de alimentos nutritivos es deficiente

Cuando una persona está desnutrida pierde la capacidad de sustentar funciones naturales del organismo como el crecimiento, la resistencia a las infecciones, la recuperación tras las enfermedades, el aprendizaje, el trabajo físico, el embarazo y la lactancia en las mujeres. Además de la diarrea, la neumonía, el paludismo y el VIH/SIDA, son causas importantes de desnutrición la alimentación de mala calidad en los lactantes y en los niños menores de 5 años.

Un niño desnutrido difícilmente puede tener un desarrollo normal en el largo plazo, lo que repercute en el rendimiento escolar, el desarrollo de todas sus capacidades humanas y la oportunidad de tener acceso a fuentes de empleo. Algunas secuelas de la desnutrición pueden ser reversibles en gran medida si la detección es oportuna y el daño no ha sido muy grave, pero también se puede prevenir a través de programas de educación en salud y alimentación.

Ante este panorama, tan sólo a tres años de haber sido implementado en ocho comunidades indígenas de la Sierra Norte y Costa del estado de Oaxaca, el Programa Herdez Nutre, no sólo ha logrado erradicar la desnutrición materno-infantil, sino también la pobreza, la desigualdad y la marginación a la que han estado sometidas las mujeres debido al fenómeno migratorio.

Sólo después de Guerrero, Oaxaca es el estado con mayor número de personas viviendo en desnutrición y pobreza extrema. Aunado a ello, la falta de trabajo y de infraestructura sanitaria promueve la aparición de enfermedades infecciosas, mortalidad materna, sobrepeso, peso bajo y deficiencias alimentarias en la población.

Este panorama ha cambiado para ocho comunidades de la Sierra Norte y Costa del estado de Oaxaca con dicho programa, que opera con el apoyo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ).

En conferencia de medios, Héctor Hernández Pons-Torres, Presidente y Director General de Grupo Herdez, informó “Hoy podemos decir con orgullo que hemos logrado abatir por completo la desnutrición grave en escolares, mujeres embarazas y en período de lactancia, así como reducir significativamente la obesidad y el sobrepeso en adultos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2,300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, ambos padecimientos están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano.

¿Cómo afecta la obesidad y el sobrepeso?

Estas enfermedades tienen graves consecuencias para la salud, entre ellas:

  • Las enfermedades cardiovasculares (especialmente cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo con 17 millones de muertes anuales.
  • La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años.
  • Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis.
  • Algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon.

Muchos atribuyen a que un niño gordito es un niño sano; sin embargo, un niño obeso puede estar seriamente malnutrido. La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

A través del programa se ha logrado estabilizar la alimentación de todas las personas que habitan en dichas comunidades indígenas, logrando bajar 8 puntos porcentuales el sobrepeso en adultos.

Esto significa que el programa que comenzó, a través de los niños y mujeres embarazadas, al final influye en todos los miembros de las comunidades, logrando un impacto integral en su estadio nutricio, salud y calidad de vida.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, actualmente más de 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad, con un 20% de incidencia en niños de entre 5 y 11 años,  40% para adolescentes y 60% en adultos. 

Mientras que uno de cada cinco infantes en México experimenta retraso en el crecimiento como resultado de anemia por desnutrición, paradójicamente más de 4 millones de niños presentan problemas de sobrepeso y obesidad, situaciones que repercuten seriamente en su salud y desarrollo.

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La causa fundamental es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:

La modificación mundial de la dieta con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.

Por ello, los esfuerzos por fomentar una mejor calidad alimenticia entre la población mexicana, apoyando de manera específica y focal a grupo de mujeres y niños de zonas vulnerables, llevó a la compañía a poner en marcha en octubre de de 2006 el Programa en Santiago Laxopa, San Francisco Jayacaxtepec, La Luz, Santa Maria Yacochi, Santa Catarina Yahuio, Palma Sola, Charco Redondo y Chacalapa, comunidades de Oaxaca donde los menores de 5 años mostraban peso y estatura baja para su edad,  como consecuencia de desnutrición grave (3.4%) y moderada (12.1%).

Ahora “Tenemos niños más sanos y saludables, con 80% de los pequeños en niveles normales de peso. Estas acciones contribuyen a disminuir de manera importante los efectos adversos que la desnutrición infantil acarrea a lo largo de la vida como problemas en el neuro-desarrollo, el aumento de enfermedades crónicas, bajo rendimiento escolar y laboral”.

El doctor Héctor Bourges Rodríguez, Director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y la maestra en Desarrollo Comunitario Silvia Díez-Urdanivia Coria, coordinadora de Nutrición y Alimentación del Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios (CECIPROC) del INNSZ, comentaron que como la desnutrición es un padecimiento multifactorial en el que intervienen aspectos económicos y sociales, también fue necesario apoyar el desarrollo de las comunidades a través de un modelo innovador de capacitación en salud, nutrición, eco tecnologías y uso racional de los recursos localmente disponibles.

El éxito de este modelo radica en que a los pobladores se les proporcionan de herramientas necesarias para poner en marcha empresas sociales autosustentables que han dotado a las mujeres de madurez y autosuficiencia económica, acercando a las comunidades al objetivo de eliminar la dependencia asistencial.

“Así,  al día de hoy se ha puesto en marcha una panadería, una rosticería, una fábrica de conserva de alimentos, un criadero de truchas y  dos cajas de ahorro. Esta última en 2009 con la integración de 42 socias”.

Como parte de los logros alcanzados, en la región también se impartieron 35 talleres interactivos sobre salud y fomento a la nutrición, se pusieron en marcha 335 granjas de pollos con paquetes de aves de corral y gallinas ponedoras, 320 huertos de traspatio y 15 huertos bio-intensivos para la producción de hortalizas, los cuales abastecen de alimentos a  muchas familias.

Un problema grave detectado desde 2006 fue la falta de espacios para cocinar. Actualmente, gracias al apoyo de empleados voluntarios de Grupo Herdez, se han construido 199 estufas ecológicas que facilitan la preparación de los alimentos, reducen un 50% el consumo de leña, evitan problemas bronquio-pulmonares en las amas de casa  y favorecen la calidad del aire al interior de los hogares.

Este año el INNSZ y Herdez Nutre firmaron un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo e Innovación Científica y Tecnológica, a fin de poner en marcha el proyecto: Mujeres, Soberanía Alimentaria y Desarrollo en la Transformación del Medio Rural en la Sierra y Costa de Oaxaca, México.

“Este proyecto consiste en armar una Red de cooperación entre la Universidad de Tarragona en España, el INNSZ y Herdez Nutre para realizar una investigación sobre las necesidades de las mujeres en la búsqueda de soberanía alimentaria”.

Héctor Hernández Pons Torres agregó que en forma complementaria se entregaron apoyos financieros y se llevaron a cabo operaciones corporativas para reunir recursos y crear conciencia sobre el problema de la desnutrición hacia dentro de la empresa, con los empleados y proveedores de Herdez.

“Estamos convencidos, de que la unión de esfuerzos con el INNSZ seguirá cosechando buenos resultados en favor de las comunidades indígenas”. “El programa también opera gracias al apoyo de nuestros consumidores, ya que al comprar productos Herdez, un porcentaje es destinado para continuar trabajando por disminuir la desnutrición en las comunidades de Oaxaca, y en otros estados del país, como Chiapas, y contribuir a su óptimo desarrollo en términos de desarrollo sustentable, reducción de desnutrición, obesidad y orientación alimentaria, entre otros, lo cual mejorará su calidad de vida”.


2 comentarios

Archivado bajo Salud

2 Respuestas a “Tres años de avances contra la desnutrición materno-infantil en Oaxaca

  1. guadalupe garzón aragón

    me gustaria saber más datos sobre el estado nuticional de los niños de los valles centrales en el estado de oaxaca y también de las mujeres embarazadas. es posible que me envien datos’
    muchas gracías1

  2. René Dávila

    Desafortunadamente con contamos con los estudios nutricionales del país, pero te sugerimos que contactes con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), quien ha realizado dichos trabajos y tal vez te puedan apoyar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s