MANEJO INADECUADO DE ALIMENTOS PERECEDEROS

La falta de higiene en el manejo de alimentos  frescos, principal causa de enfermedades gastrointestinales

El transporte utilizado para abastecer a más de 317 mercados públicos, no cuentan con una higiene adecuada, estimulando la creación de hongos y bacterias

La gastroenteritis es una de las principales causas de ausentismo laboralLas enfermedades gastrointestinales se encuentran entre los primeros lugares de padecimientos en México, y en muchos casos provocadas por la falta de higiene en el manejo de alimentos  frescos.

Entre el 40 y 50 por ciento del transporte de carga ligero, encargado de la distribución  de alimentos para más de 317 mercados públicos y sobre ruedas, muestra deficiencias sanitarias y estructurales.

Estos camiones (menores a 3.5 toneladas), son una fuente de contaminación para los productos que transportan. En cada carga, los responsables no  llevan a cabo la higiene necesaria para evitar la proliferación de hongos y estafilococos, con los potenciales riesgos para la salud.

El pescado, la carne de pollo y de res, entre otros muchos productos, se contaminan con diversos parásitos (protozoarios), destacó la doctora Leticia Ibarra Blancas, médico general de la UNAM. “Una de las principales causas de ausentismo laboral y consulta médica son los casos de gastroenteritis, donde la inflación de la mucosa intestinal se da por la presencia de protozoarios, es decir bacterias y virus.

Entre las más conocidas se encuentran la fiebre tifoidea, las paratifoideas por shigella, y la E Colli”.

La Norma Oficial Mexicana, NOM-194-SSA-2004, establece especificaciones  para transporte y expendio de alimentos frescos, en su artículo 6.5.5 señala que el área de carga del producto debe ser cerrada y techada, para el caso de los rastros que no cuenten con refrigeración, se deberá garantizar que el proceso desde el sacrificio hasta la distribución no tome más de ocho horas, que es el tiempo máximo que el producto podrá permanecer a temperatura ambiente.

Daniel Aguilar, director de una empresa de autotransporte, que provee de insumos al sector,  dijo que uno de los problemas es que varios transportistas por motivos de presupuesto, improvisan aditamentos o adquieren cajas sin ninguna especificación.

Aunado al mal manejo de los productos, algunas veces la carne en canal y el pollo se estiban y si acaso se cubre, es con una lona, lo cual resulta insuficiente para evitar su contaminación; están las deficiencias del transporte de carga ligero.

En su mayoría, las cajas hechas de madera o lámina se encuentran oxidadas y sin una desinfección adecuada, lo que estimula la creación de bacterias. Actualmente existen alternativas como la fibra de vidrio, que es seis veces más resistentes e higiénico.


Deja un comentario

Archivado bajo Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s