CÁNCER CÉRVICO UTERINO

Cáncer cervical y verrugas genitales

A nivel mundial, una mujer muere de cáncer cérvico uterino cada dos minutos

Es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de todo el mundo, después del cáncer de mama
En México el cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres con aproximadamente 6,000 muertes anuales. Muere una mujer cada 2 horas por cáncer cérvico uterino

El cáncer cérvico uterino y las lesiones precancerosas son la consecuencia más grave de una infección por VPH oncogénicos, siendo una importante causa de muerte y de impacto físico y emocional en la mujer y en la familia

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus que infecta frecuentemente a los humanos. Se han identificado aproximadamente más de 100 tipos distintos de VPH. De éstos, 15 son oncogénicos y son capaces de ocasionar cáncer cérvico uterino.

Entre los tipos oncogénicos de VPH, los tipos 16, 18, 45, 31 y 33 son los responsables de aproximadamente 80% de los casos de cáncer cérvico-uterino a nivel mundial.

Cualquier mujer está en riesgo de desarrollar cáncer cérvico uterino si la infección ocasionada por los tipos del virus del papiloma humano oncogénico se vuelve persistente. El cáncer cérvico uterino suele crecer lentamente y sin presencia significativa de síntomas.

Todas las mujeres que tienen o tendran vida sexual activa se encuentran en riesgo de contraer una infección por VPH, la cual es capaz de ocasionar cáncer cérvico uterino. El riesgo de desarrollar una infección por VPH comienza con el inicio de la actividad sexual.

Se estima que hasta el 80 por ciento de las mujeres puede llegar a adquirir una infección por VPH en el transcurso de su vida.

Detección

Los estudios de detección como el Papanicolau y la Colposcopía son importantes, pero no son 100% eficaces en la detección de lesiones precancerosas o de cáncer in situ.

El riesgo de desarrollar cáncer cérvico uterino es cinco veces más alto en mujeres que no se someten a pruebas periódicas de detección como el Papanicolau y la Colposcopía.

Los programas de detección son capaces de identificar células anormales y precancerosas en el cuello uterino. Pero esto no quiere decir que prevengan la causa original, la infección por los tipos de VPH oncogénicos.

La revisión periódica es capaz de reducir el riesgo de desarrollar cáncer cérvico uterino hasta en un 80 por ciento.

La vacunación, aunada a los estudios de detección oportuna, reduce el riesgo de desarrollar cáncer cérvico uterino, además reduce significativamente el número de resultados anormales en las pruebas de detección que requieren seguimiento.

Cáncer de mama

El cáncer de mama (carcinoma) es una enfermedad maligna que se caracteriza por la reproducción acelerada, desordenada y no controlada de células pertenecientes tejidos de la glándula mamaria.

Este crecimiento anormal forma un tumor que invade los tejidos vecinos y tiene la capacidad de desprender células malignas que viajan a través de la sangre o linfa y se establecen y crecen a distancia en los órganos del cuerpo. Este proceso es característico sólo del cáncer y se denomina metástasis.

Una característica adicional del cáncer es que tiene la capacidad de matar a un individuo si el crecimiento continúa sin control.

Como otros tumores malignos, el cáncer de mama es consecuencia de alteraciones en la estructura y función de los genes que normalmente existen en nuestras células. Estos genes sufren daños y cambios denominadas mutaciones y realizan su función en forma anormal, lo que le permite a las células comportarse como se describió previamente.

Síntomas

La primera sospecha ocurre cuando se palpa un bulto de consistencia diferente al resto de la mama. En etapas tempranas, estos bultos tienden a desplazarse debajo de la piel, mientras que en casos más avanzados se notan adheridos a la misma. En algunos casos no muy frecuentes se puede sentir dolor en la mama sin notar ningún bulto.

Un signo importante es la retracción ligera de la piel o el pezón y en casos menos frecuentes, erosiones muy pequeñas de la superficie del pezón. El exudado acuoso, seroso o sanguinolento es un signo temprano ocasional, pero se relaciona con mayor frecuencia con una enfermedad benigna. Cuando las metástasis están presentes, los síntomas son muy variados dependiendo del órgano afectado.

¿Causas y/o factores de riesgo, consecuencias?

El proceso suele comenzar con una alteración a nivel celular que puede ser causado por diversos factores: dieta rica en grasas, exposición a radiaciones, a hormonas como estrógenos por un período mayor a 5 años etc.

En el desarrollo de este tipo de cáncer influyen directamente: familiares directos que hayan sufrido cáncer de mama, menarca temprana (primera menstruación antes de los 12 años), menopausia tardía, obesidad posmenopáusica o ausencia de embarazos.

¿En qué lugar se encuentra México a nivel mundial en esta enfermedad?

El cáncer de mama y cáncer uterino son la principal causa de muerte en mujeres entre los 35 y 64 años en América Latina.

El cáncer de mama en América Latina ocupa los dos primeros lugares de incidencia y mortalidad por tipo de cáncer en la mujer.

La Organización Panamericana de la Salud tiene el registro de que en América Latina existen cerca de 90.000 casos de cáncer de mama en el año 2000.

En los últimos años, las tasas de incidencia ha aumentado anualmente en un 5% en los países de bajos recursos.

Por su parte, en México, se registran 12,436 nuevos casos de cáncer de mama al año, colocándola como la 2ª neoplasia más común en mujeres, con una incidencia mayor en mujeres de 45 a 50 años. Si excluimos de estas cifras los casos de càncer del cuello uterino en su fase inicial y curable (denominado carcinomas in situ), el càncer de mama se convierte entonces en la primera causa de cáncer en las mujeres mexicanas.

En 2003, se registraron 3,889 defunciones por cáncer de mama.

¿Cómo se diagnostica?

La mamografía (radiografía especial de mamas) es la forma más efectiva de detectar el cáncer y debe realizarse anualmente en forma rutinaria en todas las mujeres después de los 40 años.

En mujeres jóvenes, las mamas son más densas y la interpretación de la mamografía suele ser más complicada que en mujeres mayores cuyas mamas tienen alta proporción de grasa. Por ello, se recurre a las ecografías (ultrasonidos) para distinguir entre masas sólidas, que podrían ser cancerosas, de quistes (bolsas que contienen líquido) que son usualmente no malignas.

La resonancia magnética, un estudio radiológico complejo y costoso, es una herramienta útil de diagnóstico en casos especiales como mujeres con alto riesgo de tener cáncer de mama (por los antecedentes familiares) y en quienes por ser muy jóvenes, la mamografía no permite hacer diagnóstico apropiado.

Para confirmar un diagnóstico de cáncer de mama, se realiza una biopsia que es la obtención a través de una cirugía pequeña o una punción con agujas especiales, de una porción del tumor y su análisis al microscopio

¿Cuáles son los nuevos tratamientos y las recomendaciones a seguir?

El tratamiento habitual ideal es la cirugía (remoción completa del tumor, incluyendo la glándula mamaria en forma parcial o completa y los ganglios axilares).

La quimioterapia que es la aplicación de fármacos por vía intravenosa, se emplean como profilaxis en muchos de los casos operados o en casos con enfermedad no operable y/o diseminada en el organismo. El conocimiento más detallado a nivel molecular del cáncer de mama, ha permitido desarrollar fármacos especiales que acompañan a la quimioterapia, dirigidos justamente a los sitios de trastornos genéticos moleculares

¿Cuándo y por qué se empezó a conmemorar el Día Mundial de cáncer de mama?

El mes de octubre es considerado a nivel mundial el mes contra el cáncer de mama, por lo que diversos países realizan campañas de información dirigidas a la población femenina, con el objetivo de sensibilizarlas sobre la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad

La Red contra el Cáncer se constituyó en el año 2000 en la Ciudad de México con el propósito de articular esfuerzos de organizaciones sociales y de asistencia privada que trabajan a favor de la salud y la calidad de vida de la población, específicamente en lo que se refiere a la prevención, detección y atención del cáncer. Contacto en: http://www.redcontraelcancer.org.mx


Deja un comentario

Archivado bajo Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s