NECESARIO, ESTIMULAR LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ EN EL SISTEMA EDUCATIVO

El presidente de la Comisión Mundial de Ajedrez para las Escuelas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), anunció que ya se presentó un plan estratégico al gobierno federal

La enseñanza desde preescolar hasta licenciatura es elemental para estimular el pensamiento , aprender a reflexionar y para resolver problemas con observación y sentido humanístico, señaló el presidente de la Comisión Mundial de Ajedrez para las Escuelas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Uvencio José Blanco Hernández.

En su participación en el seminario Ajedrez y Educación, efectuado en el marco de la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, señaló que, por sus atribuciones como componente cultural valioso, México no debe esperar más tiempo para impulsar un proyecto estratégico de ajedrez escolar que involucre a todas las escuelas públicas y privadas, fundamentalmente, de preescolar y primaria.

“Es un plan estratégico que ya se impulsa en varios países, bajo el concepto que todo niño tiene derecho a ser alfabetizado en el ajedrez como condición elemental para desarrollar su capacidad de pensamiento y reflexión”. subrayó el también vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Ajedrez (FIDA) ante estudiantes y académicos, reunidos en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

El plan ya se presentó al gobierno mexicano, que deberá decidir la cobertura y los tiempos para que el programa alcance, gradualmente, una escala nacional y los escolapios tengan una herramienta pedagógica adicional que les permita una solución más fácil y humanística de los problemas.

En una primera etapa, el conocimiento del ajedrez podría involucrar a dos o tres millones de alumnos en esos niveles, cantidad que crecerá en la medida en que se avance en la capacitación del personal docente y formación de clubes y ligas de ajedrez.

Introducir el conocimiento del ajedrez entre los niños de hasta 10 años de edad, no significa ningún problema porque la enseñanza se basa en un método mixto pedagógico-recreativo-deportivo que les despierta el interés y ánimo competitivo y, finalmente, los hace pensar, reflexionar y aprender de las derrotas.

“En la medida en que mayor número de niños de preescolar y primaria se interesen por este juego, México contará con ajedrecistas en licenciatura de gran nivel, porque una vez que se estimula el pensamiento , ya no se tienen límites”, precisó el conferencista venezolano.

“El campo de juego del ajedrez es la mente humana, lo que habla de sus ilimitados alcances para forjar una personalidad fincada en el conocimiento, la reflexión y, fundamentalmente, el sentido humanístico”.


Deja un comentario

Archivado bajo Educación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s