EL CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA UTILIZACIÓN DE ÉSTOS, ES UN TEMA EN TODOS LOS GRADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA


La Secretaría de Educación Pública informa de los avances que ha alcanzado México en el ámbito educativo en el marco del Programa Especial de Cambio Climático, de conformidad con las metas establecidas para ello:

El cuidado de los recursos naturales y la utilización de éstos de forma sustentable es un tema que ya se aborda en todos los grados de primaria y secundaria, bajo el concepto de desarrollo sustentable.

Específicamente, el tema del cambio climático se trata en los diferentes materiales educativos de educación básica: En primaria existen libros de texto que incluyen contenidos sobre este tema para 4°, 5° y 6° grados, particularmente en los libros de Geografía y Ciencias Naturales, en los que se abordan temas como: Los Problemas Ambientales en México, Acciones para reducir los Problemas Ambientales, Las Prioridades Ambientales, Cambios en los Seres Vivos y Procesos de Extinción, Relación de la Contaminación del Aire con el Calentamiento Global y el Cambio Climático, Proyecto Mejoremos Nuestro Ambiente, y Acciones para Preservar el Ambiente.

En lo que corresponde a secundaria existen materiales que abordan esta problemática en 1° y 3° grados, de acuerdo con las especificaciones establecidas en los programas de estudio de las asignaturas Ciencias y Geografía de México y del Mundo.

En los libros Ciencias I, Ciencias III, y Geografía de México y el Mundo, se incluyen temas como: El Álbum Histórico de la Biodiversidad en mi Región, Deterioro y Preservación del ambiente, Contaminación Atmosférica, Efecto Invernadero, ¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación del aire?, La Contaminación del Agua, y, ¿Todos los óxidos son iguales?

Asimismo, se han incluido los principios de sustentabilidad de la Carta de la Tierra en el Programa de Formación Cívica y Ética.

Adicionalmente, se imparten a los docentes de educación básica programas de formación continua que contribuyen a mejorar el tratamiento educativo-ambiental del fenómeno del cambio climático, desde su concepción teórica hasta sus posibilidades didácticas.

Los cursos “¿Qué cambia con el cambio climático?” y “La educación ambiental en la práctica docente”, han contribuido a que los docentes adquieran conocimientos y reflexionen acerca de los impactos del cambio climático en el planeta y desarrollen competencias para la intervención educativa que contribuyan a la promoción de conocimientos, habilidades y valores que fortalezcan la conciencia de sus alumnos ante los retos ambientales del presente y del futuro inmediato.

Con estos programas se han capacitado ya a más de 32 mil 700 docentes de educación básica. Asimismo, con el taller “Problemas ambientales de México y el mundo”, realizado durante el año 2009, se formaron a cerca de 28 mil 400 maestros más, para un total de poco más de 61 mil docentes capacitados.

Se han formado a más del 7% de los docentes de primaria y secundarias públicas en temas de cambio climático. Para el 2011 el objetivo es capacitar al 14% restante y rebasar la meta marcada por el Programa del 20% en el 2012.

En forma paralela, se promueve el acercamiento de los docentes a diversos materiales que el Centro de Capacitación y Educación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha desarrollado para proporcionar a los maestros de educación básica herramientas teóricas y metodológicas que promueven la reflexión, la resolución de tareas y la movilización de saberes, estos materiales son: libro Cambio Climático, Ciencia, evidencia y acciones (editado en coordinación con la SEP), guía didáctica Cambio Climático: ciencia, evidencia y acciones.

Destaca la producción de 1.1 millones de ejemplares del libro ¿Y el medio ambiente? Problemas de México y el Mundo, mismos que se distribuyeron en preescolar y primaria (incluidas las de tipo indígena), así como en secundaria, bachillerato y escuelas Normales, como apoyo a las y los docentes, además de la realización del taller internacional “¿Y el medio ambiente?: Problemas de México y el mundo. Herramientas para su tratamiento desde la escuela”, que a abril de este año llevaba 178 talleres, como réplicas realizadas por los equipos de 333 Centros de Maestros en 20 estados de la República, con la participación de más de 20 mil docentes de educación básica.

Asimismo, se ofrece a los maestros un curso en línea de 40 horas “Cambio Climático”.

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