IMPACTO DE LA SUPERVÍA PONIENTE

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) expusieron en la Universidad Iberoamericana el impacto del proyecto urbano Sistema Vial Sur Poniente, que conectará de El Centenario a Las Águilas, mediante un tramo de 5.24 kilómetros. El costo de traslado sobre la zona poniente de la ciudad se reduciría hasta en 80 por ciento y el costo en transporte público bajará de 35 pesos a 8 pesos.

En la conferencia informativa participaron Fernando Aboitiz, secretario de Obras y Servicios; Bernardo Lesser Hiriart, director general de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente; Ariadna Montiel, directora general de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), y Paulina Gómez Luévano, de la empresa concesionaria de la Sistema Vial Sur Poniente.

En este espacio al que asistieron colonos de la delegación Magdalena Contreras, alumnos y académicos de la Ibero, el secretario de Obras y Servicios del DF precisó que la llamada Supervía Poniente beneficiará a 30 mil automovilistas y a 30 mil usuarios de transporte público, diariamente.

En la mesa moderada por el arquitecto José María Nava Townsend, del Departamento de Arquitectura, Fernando Aboitiz precisó que el Sistema Vial Sur Poniente beneficiará a un promedio de 30 mil automovilistas y a 30 mil usuarios de transporte público, en promedio.

Explicó que con la nueva obra el costo de traslado sobre la zona poniente de la ciudad se reduciría hasta en 80 por ciento y el costo en transporte público bajará de 35 pesos a 8 pesos.

Advirtió que de no realizarse la obra, la zona poniente del Distrito Federal se verá colapsada dentro de poco tiempo, por los problemas de tránsito vehicular que ya presenta. En cambio, la Supervía permitirá la liberación del tránsito tanto por el sur como por la zona de Huixquilucan.

Bernardo Lesser Hiriart, director general de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, informó que a la par de la realización de la obra, se reforestarán y construirán invernaderos en el Área de Valor Urbano (AVA) de Bosques de Tarango y en el Área Natural Protegida (ANP) de La Loma, delegación Magdalena Contreras. Se restituirán, detalló, los 112 mil árboles que serán talados.

Sobre los 5.24 kilómetros de Supervía que correrá de El Centenario a Las Águilas, Ariadna Montiel dijo que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) abrirá un carril confinado que además del servicio en general buscará la integración de las comunidades marginadas sin costo adicional alguno en los pasajes.

La obra, que costará seis mil millones de pesos de inversión privada, representará para el Distrito Federal una suma de 10 mil 200 empleos temporales, pero al realizarse con dinero del sector privado permitirá al gobierno mejorar el transporte público en general, comentó el secretario de Obras y Servicios.

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