CON EL USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS PODRÍA REDUCIRSE EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES PARA EVITAR RIESGOS A LA SALUD

PARA EVITAR LOS CINCO PRINCIPALES RIESGOS EN LA SALUD DE LAS JÓVENES, LA CLAVE ESTÁ EN LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO

Cada vez es mayor el porcentaje de madres adolescentes. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 18.3% de los nacimientos en México en 2008 correspondieron a madres adolescentes menores de 20 años, siendo que diez años antes, era el 16.5%.

De acuerdo con la doctora Josefina Lira Plascencia, ginecóloga y obstetra, el embarazo en los extremos de la vida fértil representa mayores riesgos que cuando se presenta en la plenitud reproductiva de la mujer. Sin embargo, en el caso de los adolescentes existen dos factores determinantes que incrementan el riesgo en este grupo de edad: el ocultamiento del embarazo y el no llevar un buen control natal, en parte derivado de la primera causa por el temor a la reacción de los padres y de la pareja. Esto les impide nutrirse adecuadamente y llevar un estricto control de su salud, ya que la mayoría de las jóvenes se enteran de su embarazo a los tres meses.

“En el caso de las adolescentes, lo principal es evitar un embarazo no deseado y no planificado mediante el uso de métodos anticonceptivos, que sean acordes a sus características físicas y se adapten a su ritmo de vida. Los anticonceptivos funcionan; sin embargo, es indispensable que acudan con su médico para conocer la manera en que actúan, cómo deben usarse y qué esperar de ellos. Entre los métodos anticonceptivos disponibles para los adolescentes es una buena combinación el parche anticonceptivo y condón. El primero es muy sencillo de utilizar y resistente a sus actividades diarias, por lo que genera apego y aumenta su efectividad; mientras que el segundo, los protege de enfermedades de transmisión sexual”.

Al hablar de jóvenes menores de 20 años, los principales riesgos a la salud durante el embarazo son:

  • Preeclampsia: Ocurre sólo durante el parto y posparto afectando la salud tanto de la madre como del bebé por nacer. Condición de rápida progresión caracterizada por el incremento en la presión sanguínea y la presencia de proteínas en la orina. A nivel global, las cifras conservadoras estiman que es responsable de 76,000 defunciones maternas y 500,000 fallecimientos infantiles al año.
  • Hemorragias vaginales: Existen varias causas para las hemorragias vaginales entre las que se cuentan las amenazas de abortos espontáneos o los embarazos ectópicos que representan emergencias quirúrgicas debido al sangrado que ocasiona el rompimiento de la trompa de Falopio. “Desafortunadamente muchas veces las hemorragias también se presentan cuando las adolescentes recurren a la interrupción del embarazo ya sea con remedios caseros, la autoprescripción de medicamentos o al acudir a clínicas de dudosa reputación. Otra causa frecuente es la hemorragia postparto debido a la falta de cuidados tras el nacimiento del bebé”. En este sentido la hemorragia postparto es la tercera causa de muerte materna en México.
  • Parto pretérmino: Se considera cuando el nacimiento ocurre entre las 20.1 y 36.6 semanas de gestación y esto acontece, aproximadamente, en el 12.7% de todos los nacimientos. “En el caso de las adolescentes, hemos observado que al no nutrirse de manera adecuada, el bebé y la madre comienzan a competir por los nutrientes, lo que acelera la labor de parto. De igual forma, el consumo de tabaco y alcohol también es un factor que adelanta el nacimiento antes de término, principalmente porque no se saben embarazadas y continúan con su ritmo normal de vida”.
  • Recién nacido con bajo peso al nacer: Aquellos bebés con un peso inferior a 2,500 gramos. Tienen un riesgo mayor de tener serios problemas de salud durante sus primeras semanas de vida, además de sufrir incapacidades permanentes e incluso la muerte. Algunas de las razones del bajo peso en el recién nacido en las adolescentes comprenden: el fumar pues el cigarro retarda el crecimiento del feto y aumenta el riesgo de parto prematuro; el alcohol y drogas ilícitas ya que pueden limitar el crecimiento del feto y causar defectos congénitos; así como el aumento insuficiente de peso en la madre durante el embarazo.
  • Muerte materna: “En el caso de las jóvenes, es común cuando existe alguna enfermedad de base como diabetes, leucemia o cualquier otro padecimiento crónico que complica el embarazo y puede causar la muerte”.

La vida de las adolescentes que se enfrentan a un embarazo no planificado cambia drásticamente, pues se ven obligadas a dejar sus estudios, frecuentemente son víctimas del rechazo familiar y del maltrato, además de que su condición económica y la de sus familias se ve severamente afectada.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), sólo el 38.5% de las chicas entre 15 y 19 años utilizó un método anticonceptivo en su primera relación sexual y sólo el 54.9% de las mujeres sexualmente activas de este mismo grupo de edad usan anticonceptivos. “Se desconocen las causas exactas de esta situación aunque en ocasiones se debe a los mitos que existen en torno a éstos, como que engordan o alteran el metabolismo. Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías en medicamentos ayuda a que esto no suceda”.

Hoy en día existen métodos anticonceptivos de vanguardia con tecnología transdérmica que brindan los siguientes beneficios: rápido retorno a la fertilidad en comparación con cualquier otro método, no hay cambios significativos en el peso corporal, disminuye síntomas como edema, dolor de cabeza, dismenorrea o cólicos premenstruales; excelente regulación del ciclo menstrual y sin efectos gastrointestinales.

Si las parejas jóvenes encuentran un aliado en el par inseparable que constituyen el condón y un método anticonceptivo como el parche, no tendrán ningún freno para cumplir sus sueños, objetivos y metas, de manera libre haciendo valer su derecho al placer y sobre todo, actuando con responsabilidad.


Deja un comentario

Archivado bajo Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s