SISTEMA PARA DISMINUIR EL ABANDONO ESCOLAR EN BACHILLERATO

Se entregaron herramientas contra el abandono a directores de planteles de media superior

Fuente: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementa un Sistema de Alerta Temprana en planteles públicos de educación media superior, para identificar y disminuir los riesgos de abandono o deserción escolar de miles de jóvenes que cursan el bachillerato.

El Sistema consiste en registrar aspectos de la vida académica de los alumnos, mantener una comunicación estrecha con padres de familia, e intervenir adecuadamente para incentivar la permanencia de los jóvenes en la escuela.

Desde el ingreso y durante los primeros tres meses de clases se registran sus asistencias, calificaciones y comportamiento.  Esta información se coloca periódicamente en el sistema de gestión escolar, donde están los datos de los estudiantes, y se pone una marca especial que señale el factor de riesgo.

Luego de detectar estos factores de riesgo, se comunica vía telefónica o correos electrónicos a los respectivos padres de familia, para que estén enterados y participen oportunamente en intervenciones adecuadas para incentivar a los alumnos a continuar sus estudios.

Aunado a la implementación del Sistema, la SEP diseñó una caja de herramientas contra el abandono escolar, en el que se integran recursos y estrategias para disminuir la deserción en el bachillerato, instrumento que es utilizado por directores de planteles públicos de Educación Media Superior en el país.

Este instrumento consiste en una serie de manuales impresos que contienen actividades, rutinas de trabajo y estrategias que los directores pueden emplear para frenar el abandono escolar, ello con la finalidad de generar un clima escolar que favorezca la permanencia de los estudiantes en los planteles escolares; identificar con oportunidad y prevenir los factores de riesgo asociados con el abandono escolar, y establecer mecanismos de monitoreo y reacción inmediata.

Además de los beneficios que traen consigo la implementación del Sistema de Alerta Temprana y de las herramientas, los padres de familia reciben orientaciones para saber cómo ayudar a sus hijos, cómo detectar los factores de riesgo vinculados con el abandono escolar, qué hacer al respecto, cómo mantener una relación estrecha con los docentes y, sobre todo, cómo mantener un diálogo cercano con sus hijos.


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